22 películas competirán en Cannes

  • Expectación ante lo nuevo de Clint Eastwood, Steven Soderbergh o Fernando Meirelles.
  • El guionista Charlie Kaufman ('Olvídate de mí') presentará su debut como director.
  • También estarán directores de gran prestigio como Wim Wenders, Jia Zhangke o los hermanos Dardenne.
De izquierda a derecha: 'Changeling', 'La frontière de l'aube' y 'Guerrilla'.
De izquierda a derecha: 'Changeling', 'La frontière de l'aube' y 'Guerrilla'.
Universal Pictures / Rectangle Productions / Warner Bros.
De izquierda a derecha: 'Changeling', 'La frontière de l'aube' y 'Guerrilla'.

El honor de inaugurar el Festival de Cine de Cannes recaerá en el brasileño Fernando Meirelles con Blindness , adaptación de la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera, que protagonizan Julianne Moore y Gael García Bernal , y filme incluido también en la competición oficial.

La emblemática ciudad de la Costa Azul volverá a ser un escaparate inmejorable, entre el 14 y el 25 de mayo, para el cine de autor. Aunque entre los títulos que competirán por la Palma de Oro ninguno será español.

Entre las películas más esperadas están, por ejemplo, la adaptación del best-seller Gomorra, en torno a la camorra italiana, o lo nuevo de Clint Eastwood , Charlie Kaufman , Steven Soderbergh o los hermanos Dardenne .

Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y su realismo social ya saben lo que es ganar la Palma de Oro. Lo han logrado en dos ocasiones, con Rossetta (1999) y El niño (2005), y ahora lo intentarán de nuevo con Le silence de Lorna, dirigiendo su mirada hacia la inmigración y los intereses mafiosos que se aprovechan de ello.

Desde los EE.UU.

SynecdocheEl veterano Clint Eastwood cuenta con toda una estrella como Angelina Jolie para Changeling , interpretando a una madre que busca a su hijo desaparecido. En su desesperación topará con las corrupciones de un sistema que, en 1928, puso en jaque todo el sistema legal en California.

Por su parte, Steven Soderbergh ofrece un ambicioso proyecto sobre la vida del emblemático líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara. En total, cuatro horas y media divididas en dos películas: Guerrilla y The Argentine. Y Benicio del Toro es quien interpreta al personaje del Che en esta coproducción entre los EE.UU., Francia y España.

No menos expectación causará el debut como director de Charlie Kaufman, guionista de culto por títulos como Olvídate de mí , que cerrará Cannes con Synecdoche, New York (en la imagen). La peculiar odisea de un dramaturgo (Philip Seymour-Hoffman ) por llevar a buen término su nueva obra mezclada con su agitada vida sentimental.

Y otro director norteamericano, James Gray (La noche es nuestra) presentará Two Lovers , protagonizada por Joaquin Phoenix , Gwyneth Paltrow e Isabella Rossellini .

Consagrados y desconocidos

CeylanSiguiendo con el itinerario de cineastas de prestigio tendremos al canadiense Atom Egoyan con Adoration ; o los franceses Laurent Cantet y Philippe Garrel , con Entre les murs y La frontière de l'aube , respectivamente.

El alemán Wim Wenders (Cielo sobre Berlín) mostrará Palermo Shooting ; el brasileño Walter Salles hará lo propio con Linha de passe, codirigido con Daniela Thomas; y desde Argentina llegarán Pablo Trapero con Leonera y Lucrecia Martel (La ciénaga) con La mujer sin cabeza .

El laureado director turco Nuri Bilge Ceylan (Los climas) podrá volver a sorprender con Three Monkeys (en la imagen) y el chino Jia Zhang-ke (Naturaleza muerta), cada vez despertando más admiradores entre los cinéfilos, presentará Er shi si cheng ji . Sin olvidar Gomorra, de Matteo Garrone, que adapta el impactante best-seller escrito por Roberto Saviano contra la camorra italiana.

Las 22 películas a competición se completan con: Delta (Hungría-Alemania), de Kornel Mondruczo; ; Il Divo (Italia), de Paolo Sorrentino ; Leonera (Argentina-Corea del Sur-Brasil), de Pablo Trapero ; My Magic (Singapur), de Eric Khoo; Serbis (Filipinas-Francia), de Brillante Mendoza; Un conte de Noel (Francia), de Arnaud Desplechin y la película de animación Waltz with Bashir (Israel-Francia-Alemania), de Ari Folman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento