La Clínica Universidad de Navarra incide en la importancia de la detección precoz del cáncer ginecológico

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Cáncer Ginecológico Es El Segundo Tumor Más Frecuente En Las Mujeres
El Cáncer Ginecológico Es El Segundo Tumor Más Frecuente En Las Mujeres
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"El término cáncer ginecológico agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero, aún muy desconocidos por la sociedad general, pero que a día de hoy es el segundo tumor más frecuente en incidencia en las mujeres y el tercero en términos de mortalidad, por lo que es necesario concienciar a la población para que conozcan los síntomas y sea posible tratarlos precozmente", ha explicado Antonio González, codirector de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, con motivo del primer Día Mundial el Cáncer Ginecológico, una campaña promovida por la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO) con el objetivo de concienciar a las mujeres de la importancia de la detección precoz de estos tumores para la curación.

"En algunos de tumores como, por ejemplo, el de ovario, hasta el 80% de los casos los detectamos cuando los síntomas son muy evidentes y la enfermedad está muy avanzada. Por ello, necesitamos que las mujeres conozcan los síntomas, que a veces se pueden confundir con problemas digestivos, para poder detectarlo de forma más precoz cuando el tratamiento resulta más eficaz", indica el doctor Antonio González que, además, es presidente de GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario) y de la plataforma europea de ensayos clínicos en cáncer ginecológico (ENGOT, European Network for Gyncological Oncological Trials), creada por la Sociedad Europea ESGO para promover nuevos estudios con los últimos tratamientos disponibles a nivel internacional para hacer frente a estos tumores.

Cada tumor tiene sus síntomas particulares, pero existen algunos síntomas que deben poner en alerta a la mujer, como por ejemplo sangrado vaginal fuera del ciclo, en la menopausia o durante la práctica de relaciones sexuales, hinchazón de tripa, necesidad de orinar con mayor frecuencia y dolor/presión en la pelvis, del abdomen o de la espalda, ha explicado en una nota la Clínica Universidad de Navarra.

"Además de los controles ginecológicos periódicos para la prevención de cáncer de cuello uterino, recomendamos acudir al especialista si la mujer experimenta estos síntomas de forma continuada en el tiempo sin que estén relacionados con una causa concreta. En estos casos es preciso realizar una ecografía ginecológica", señala el especialista.

"En la mayoría de los casos estos tumores no se pueden prevenir (a excepción del cáncer de cuello de útero a través de las vacunas), por lo que actualmente estamos desarrollando nuevos tratamientos para hacerles frente, entre los que destaca la inmunoterapia y los inhibidores de PARP, un tipo de proteína principalmente implicada en la reparación de ADN y muerte celular", destaca.

De la misma manera, ha indicado que "estamos elaborando nuevas formas de abordaje terapéuticos, ya que actualmente podemos conocer el perfil molecular de cada mujer para elegir el tratamiento que será más efectivo en cada caso". En concreto, la Clínica Universidad de Navarra cuenta actualmente con más de diez nuevos ensayos con fármacos, entre ellos inmunoterápicos, para hacer frente a estos tumores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento