València declara la guerra al humo del tabaco en paradas de autobús y playas

  • El nuevo reglamento de la EMT que prohíbe fumar en marquesinas y postes se aprueba la semana que viene.
  • El Ayuntamiento encarga un informe a los técnicos de Playas y Limpieza para habilitar playas libres de humo.
  • Con estas medidas, el Gobierno municipal va un paso más allá de la legislación estatal y regula espacios abiertos.
  • Llegir en valencià.
Playa Sin Humo en Estepona (Málaga).
Playa Sin Humo en Estepona (Málaga).
AYTO ESTEPONA
Playa Sin Humo en Estepona (Málaga).

Guerra al tabaco por parte del Ayuntamiento de València, ya no solo en sitios cerrados, donde está prohibido fumar por la legislación estatal, sino también en espacios abiertos. Las paradas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y algunas playas de la ciudad se convertirán en espacios libres de humo en virtud de dos normativas.

En el primer caso, esta próxima semana se aprobará inicialmente en comisión (el lunes) el nuevo reglamento de la EMT que, tal y como adelantó 20minutos, prohíbe expresamente fumar en las marquesinas y en los postes al aire libre en los que se espera la llegada de los autobuses.

Este cambio se produce como consecuencia de las continuas quejas de usuarios trasladadas a la EMT y relativas al humo del tabaco, apuntaron desde la EMT. El texto quedará aprobado definitivamente el jueves en el pleno municipal.

Por otro lado, la ciudad también declarará espacios libres de humo algunas playas, tal y como propuso el nuevo concejal de Espacio Público, Giuseppe Grezzi, también presidente de la EMT. Este viernes, la Comisión de Ecología Urbana y Emergencia Climática ha aprobado avanzar en esta dirección con el encargo a los servicios de Playas y de Limpieza de un informe técnico para valorar las opciones de cara a su implementación.

"Esta es una propuesta muy consensuada entre los grupos de la oposición y el propio Gobierno municipal", ha afirmado el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo. El único grupo que no ha votado a favor ha sido Vox, que se ha abstenido. "Además de ser malo para la salud, el tabaco contamina nuestros espacios naturales", ha añadido el vicealcalde.

El debate sobre la ampliación de la prohibición de fumar a los espacios abiertos se ha empezado a producir con las medidas adoptadas, por ejemplo, en estadios de fútbol, donde se producen grandes concentraciones de personas. Sin ir más lejos, el Valencia CF declaró el estadio de Mestalla libre de humos, por lo que, desde el inicio de la pasada temporada, no está permitido fumar en las gradas.

El 64,1% de los ciudadanos, a favor

Las sociedades médicas y científicas, por su parte, también abogan por avanzar en el veto del tabaco en los espacios públicos para proteger a los no fumadores, y, en especial, a los niños. Una medida, que paulatinamente va ganando adeptos. De hecho, el 64,1% de los españoles, tanto fumadores como no fumadores, está a favor de prohibir fumar en lugares públicos al aire libre, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento