Ana Valles, presidenta de la Fundación Soriqué y el artista Mat Collishaw
Ana Valles, presidenta de la Fundación Soriqué y el artista Mat Collishaw FUNDACIÓ SORIGUÉ

'Mat Collishaw. The End of Innocence' ofrece una visión integral de la propuesta del artista, que se relaciona con una importante generación de artistas británicos contemporáneos conocidos como 'Young British Artists', ha informado la fundación este jueves en un comunicado.

'The End of Innocence' (2009), que da nombre a la exposición y forma parte de la colección Sorigué , es una obra en constate transformación en la que las imágenes aparecen y desaparecen detrás de una cortina de lluvia digital que representa el retrato del Papa Inocencio X de Diego Velázquez, y la posterior reinterpretación que hizo Francis Bacon.

De esta pieza, Mat Collishaw, que ha asistido a la presentación, ha afirmado: "Pareciera que Bacon tomó el retrato de Velázquez y lo enchufó a la red eléctrica. Ahora, en una era en que todo se digitaliza rápidamente, esta obra intenta llevar este espejismo etéreo al nebuloso mundo de la micro computación y la memoria binaria ".

La obra de Collishaw llega por primera vez a Catalunya tras haberse presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid en la primera muestra individual del artista británico en España.

La exposición, que se abre al público este viernes y permanecerá en las instalaciones de Sorigué hasta el 26 de abril de 2020, presenta novedades con respecto a la propuesta de Madrid, el conjunto de piezas expuestas incluye esculturas, fotografías, videos, pinturas e instalaciones, y configura una fiel representación de la perturbadora y cautivadora obra del artista.

Consulta aquí más noticias de Lleida.