Trabajadores de autobuses Castillo anuncian huelga desde el 9 de octubre por "retrasos en el cobro de la nómina"

  • Los trabajadores de la empresa Castillo, concesionaria del transporte urbano en Jaén capital, han anunciado huelga indefinida a partir del 9 de octubre, en vísperas de la Feria de San Lucas, por "retrasos en el cobro de la nómina".
Un autobús urbano de Jaén.
Un autobús urbano de Jaén.
EUROPA PRESS - Archivo
Un autobús urbano de Jaén.

La decisión se ha acordado en asamblea, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, quien ha añadido que el próximo lunes prevén formalizar el preaviso del paro ante la autoridad laboral. La reunión contó con la asistencia del "80 por ciento de la plantilla, aproximadamente, y el respaldo fue unánime".

"El convenio colectivo en su artículo 14 recoge que las nóminas se tienen que abonar entre 1 el 7 de cada mes, en la primera semana. Sin embargo, llevamos ya tres, cuatro meses en los que no se cumple", ha comentado no sin señalar los perjuicios que ello supone para los en torno a 80 empleados.

A ello ha sumado, además, la necesidad de negociar un nuevo convenio, puesto que el actual "está caducado desde diciembre de 2018". En este sentido, ha lamentado que, pese haber intentado iniciar los contactos, desde la empresa se dan "largas".

"Lo que queremos desde el comité es empezar a negociar y, a partir de ahí, que cada parte ponga las cartas sobre la mesa", ha comentado Balbín no sin adelantar que una de las cuestiones que demandará la parte social será el aumento salarial, ya que están "perdiendo poder adquisitivo".

Por otro lado, ha aludido al inicio del expediente anunciado por el equipo de gobierno municipal (PSOE-Cs) de cara a la nulidad de la concesión del transporte urbano a la Castillo. Ha preferido no entrar en valoraciones, ya que es "una cuestión que afecta a empresa y Ayuntamiento".

Al respecto, el presidente del comité se ha limitado a subrayar que el convenio contempla la subrogación de los trabajadores si otra entidad se hiciera cargo del servicio, algo en lo que también se ha hecho hincapié por parte del Consistorio jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento