La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miriam Hernández, durante la inauguración del IX Congreso de Ergonomía y Psicología Aplicada en el Teatro de la Laboral
La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miriam Hernández, durante la inauguración del IX Congreso de Ergonomía y Psicología Aplicada en el Teatro de la Laboral EUROPA PRESS

En este caso, ha apuntado a la utilidad de la aplicación de las nuevas tecnologías en materia de prevención, a lo que ha puesto el ejemplo de una herramienta TIC conectada con el 112 en caso de cualquier incidencia. Según ella, vendría a funcionar como una especie de "inclinómetro", ante el vuelco de un tractor.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la

inauguración del IX Congreso de Ergonomía y Psicología Aplicada, que se celebra en el Teatro de la Laboral. La campaña regional irá acompañada de otra nacional de seguridad y salud e incluirá jornadas de formación e información.

Ha recalcado, en este caso, que datos escalofriantes se registran unos 9.000 accidentes anuales con tractor en España. Asimismo, ha apuntado que suelen darse unos 400 y pico incidentes en el sector primario en Asturias al año, un número elevado si se piensa en que se dedica a este un número pequeño de personas.

Asimismo, ha preferido ser prudente ya que "nunca" habrá datos positivos mientras haya un accidente, pero ha destacado que hay una evolución bastante positiva de la accidentalidad. En este sentido, ha señalado que si bien ha habido un aumento del seis por ciento de los accidentes, la afiliación creció un 20 por ciento, de ahí que porcentualmente sea positivo.

Unos buenos resultados que ha achacado, en parte, al empeño del Gobierno del Principado y del IAPRL, pero también a los trabajadores, y a los sindicatos y empresas. De estas últimas, ha apuntado que se ha registrado una "grandísima" evolución positiva, mientras que ha agradecido la labor

preventiva "encomiable" de los sindicatos. "Hay un antes y un después a la vuelta de 20 años", ha resaltado, al respecto.

Por sectores, ha indicado que siempre hay algunos más problemáticos, como el anterior citado del sector, pero también ha subido un "poquito" el de la construcción, sobre todo en el caso de hombres. Las mujeres registran, por su parte, una mayor accidentalidad en el sector servicios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.