Maribel Lozano atiende a los periodistas.
Maribel Lozano atiende a los periodistas. EUROPA PRESS

Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas tras la reunión de la comisión técnica celebrada este jueves en Sevilla entre ambas administraciones para reactivar esta infraestructura, cuyas obras empezaron en 2009 y estuvo en pruebas dos años después, si bien nunca ha llegado a explotarse.

Lozano ha destacado que en ese encuentro "todo ha ido bien" y, entre otras cuestiones, se ha acordado "actualizar cuáles son las cifras que tiene pendiente el Ayuntamiento" de abonar para "conocer económicamente cuál es el punto de partida".

Y es que, según ha indicado, "ese es el elemento fundamental para tomar decisiones" en posteriores reuniones, la siguiente prevista "para octubre". "Los contactos van a ser fluidos, no solo en esas mesas técnicas. Garantizo que mi relación con el alcalde de Jaén (Julio Millán) es fluida, no solo en el tranvía sino en cualquier tema que afecte a la ciudad", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, así como a la obligación de entendimiento, "por el bien de todos los ciudadanos, de quienes ocupan puestos institucional.

Con respecto a una posible plazo para la firma del nuevo convenio del tranvía de la capital, ha incidido en que "se ha avanzado", aunque se sigue trabajando e intentando "aclarar todos los términos", de modo que no ha entrado en una "fecha definitiva".

Ha aludido, eso sí, a la voluntad expresada desde la Junta y el Ayuntamiento para que pueda circular a finales de 2020. Al hilo, ha abogado por el acuerdo, por ser "capaces de que esa infraestructura que costó mucho dinero, más de 120 millones, y que nadie entiende cómo a día de hoy todavía no está en funcionamiento", lo haga "de una vez por todas".

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