La Junta defiende la relevancia de los sectores ovino y caprino por su repercusión económica y su calidad

  • La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha asistido al XLIV Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), donde ha defendido "la relevancia de los sectores ovino y caprino por su repercusión económica y la calidad y variedad de sus productos".
Cabello (izda.) interviene en el Congreso de SEOC
Cabello (izda.) interviene en el Congreso de SEOC
JUNTA DE ANDALUCÍA
Cabello (izda.) interviene en el Congreso de SEOC

Durante su intervención, Cabello ha detallado que "en Andalucía el sector ganadero adquiere gran relevancia, tanto por su economía como por la calidad y variedad de sus productos y que la ganadería andaluza supone el diez por ciento de la española, a la vez que contamos con más de 530 industrias cárnicas que facturan unos 1.800 millones anuales", informa la Junta en un comunicado.

La delegada ha especificado que en el caso de los sectores ovino y caprino "albergamos el 14 y el 37 por ciento, respectivamente, del censo nacional". Andalucía es además la primera región española en censo caprino, y ocupa el cuarto lugar en cabezas de ovino, con 2.208.975 del total nacional que asciende a 15.852.525. En caprino, existen 1.029.654 cabezas del total de 2.764.790 que hay en toda España.

En el caso de Córdoba, en Los Pedroches se encuentra la mayor concentración ganadera de Andalucía, "donde somos líderes en ganado ovino que destaca por su manejo extensivo ligado al territorio y por la producción de una carne de calidad. Las explotaciones de ovino en la provincia de Córdoba ascienden a 4.257, y la provincia es líder regional en censo de ovino ecológico", ha dicho la responsable de Agricultura.

Asimismo, la delegada ha señalado que "la Junta de Andalucía ofrece un apoyo integral al sector, y las ganaderías ovina y caprina suponen una seña de identidad en nuestro territorio, más allá de la indudable generación de riqueza y empleo ya que proporciona beneficios sociales, medioambientales y de otra índole que debemos valorar, como son su vinculación al territorio y su aportación a la hora de evitar los incendios, o como freno al cambio climático o al despoblamiento".

Por otro lado, Cabello se ha referido a la sanidad de las cabañas de ovino y caprino, "objetivo al que la administración andaluza está dedicando un esfuerzo añadido, ya que actuamos como una primera barrera de contención en el Sur de Europa, lo cual conlleva extremar la vigilancia ante posibles alertas".

Igualmente, Cabello ha abordado la lucha contra la lengua azul, "a la que se previene a través de la distribución de vacunas, para lo que contamos con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)". La provincia de Córdoba está en la práctica libre de la brucelosis ovina y caprina y para la delegada "este logro supone una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino y caprino, de la que ya se está beneficiando el sector".

Sin embargo, la delegada ha manifestado que "no debemos bajar la guardia ante el riesgo sanitario, ante estos y otros riesgos que tenemos identificados". Por ello, desde la Consejería se está "fomentando y reforzando nuestro apoyo al sistema de aseguramiento para gestionar los riesgos, concienciando de la necesidad de adherirse al Plan de Seguros Agrarios Combinados". Para las líneas ganaderas, incluidas las de retirada y destrucción de animales muertos y las líneas acuícolas, del Plan de Seguros Agrarios Combinados, la subvención es del cien por cien.

En otro orden de cosas, Cabello se ha referido a la suma de esfuerzos para la comercialización de las producciones. "En la provincia, y en Andalucía, contamos por ejemplo con iniciativas de asociación para la venta de la carne de cordero, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento ante la distribución y el cliente, proyectos que pueden servir de guía".

Además, ha hablado sobre la internacionalización del sector. "Ante episodios de bajas cotizaciones, que en algunos casos se están convirtiendo en estructurales, es básico apostar por las certificaciones, por la especialización, por la calidad y sobre todo por vender nuestros excelentes productos en aquellos mercados que remuneren en su justa medida el valor añadido que aportan", ha señalado.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

A su vez, Cabello ha incidido en la formación y en la investigación del sector y ha puesto como ejemplos programas de formación para pastores, para la incorporación de ganaderos a la empresa agraria, o para la elaboración de quesos, así como la reciente autorización al Banco Andaluz de Germoplasma de Razas Autóctonas de Andalucía, donde se guardarán las copias genéticas de las principales razas.

La delegada ha agradecido a la organización del congreso que haya elegido Córdoba para esta edición, "una ciudad que tiene una historia con una amplia tradición en los sectores agrícola y ganadero, y en rumiantes también".

Por su parte la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, ha aprovechado su discurso inaugural para cuestionar, en términos científicos, lo que vino en llamar la 'leyenda negra de la carne roja'. Con ésos términos, la también catedrática de Escuela Universitaria en Producción Animal de la Universidad de Sevilla se ha referido al "reciente llamamiento de la ONU a reducir el consumo de carne para contribuir a frenar el cambio climático".

GARANTÍAS SANITARIAS

Frente a tales tesis, Alcalde ha puesto en valor la calidad y garantías sanitarias, nutritivas y saludables de la oferta española de lechales, cabritos y corderos, ha desmentido que contenga hormonas o residuos de antibióticos, porque, "de hecho, sería un fraude" y ha negado que se produzca el "sistemático maltrato" que muchas veces se denuncia sin motivo, "más aún en el contexto de la Unión Europea".

En cuanto al llamamiento a la supuesta canceroginidad derivada de su ingesta, ha afirmado que los consumos de carne roja en España están "bastante por debajo" de los máximos recomendados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

CONSUMO DE CARNE ROJA Y CÁNCER

Además, la presidenta de esta sociedad científica ha recordado los estudios de la Universidad Pompeu Fabra, que ha analizado el grado de confianza de determinados estudios científicos en base a la consistencia de sus resultados y el riesgo de sesgo. Y ha resaltado que, en sus conclusiones, califican como "de baja confianza" la relación entre el consumo de carne roja y el padecimiento de cáncer colorrectal y que la relación entre consumo de carne procesada y cáncer es calificada como "moderada".

"Resulta curioso -ha añadido- que el consumo de carne de cordero se considera poco apropiado para algunos dietistas en base al perfil de su grasa, utilizando en sus tablas de composición nutricional, datos de corderos británicos de más peso, ignorando los estudios científicos que demuestran la salubridad del cordero español".

La sostenibilidad de la industria de los pequeños rumiantes y de sus productos derivados, así como las nuevas posibilidades que brinda la genética en la mejora de razas (especialmente caprinas) han sido los principios rectores del congreso de SEOC.

En el transcurso del mismo está previsto que se pronuncien diez ponencias principales, se debata en cuatro mesas redondas y de trabajo y se defiendan hasta 66 comunicaciones orales o en poster sobre asuntos productivos y problemas sanitarios en hasta tres salas de forma simultánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento