UA

Pese a todo, según un comunicado de la UA, ha asegurado que se ha trabajado para la atracción de talento joven, se ha incrementado la tasa de reposición de catedráticos, profesores titulares y contratados doctores. Se han mantenido recursos tecnológicos y bibliográficos y las infraestructuras básicas para garantizar la actividad docente y la producción científica.

Y ha destacado que "por su puesto, se sostiene sin recortes los programas de becas a estudiantes dependientes en la totalidad de la UA, entre las que crecen un 8% las Ayudas Económicas de Emergencia y las Becas Erasmus. En suma, las personas primero".

Palomar ha vuelto a reivindicar una financiación "suficiente y adecuada" para las universidades públicas "lo que a su vez depende de que nuestra Comunitat recupere y acceda a la financiación que merece, que necesita vitalmente y de la que es históricamente acreedora", ante lo que afirmado que "cuenta con todo nuestra apoyo".

GRADO DE MEDICINA, UNA NECESIDAD

El discurso ha servido para que el rector repase los nuevos grados que se han puesto en marcha en la Universidad de Alicante, Relaciones Internacionales, Marketing, Gastronomía y Artes Culinarias, Física, Ingeniería Robótica, Ingeniería Biomédica.

"Han resultado ser un completo éxito", ha mantenido y ha asegurado que la Universidad de Alicante ha sabido "cumplir su función de atender e identificar nuevas necesidades sociales vinculadas al territorio, nichos formativos inéditos y de futuro y las demandas más recientes del mercado de trabajo altamente cualificado".

En este sentido, el rector ha afirmado estar convencido de que el Grado de Medicina es "una necesidad, una oportunidad" y que "será un éxito, un grado altamente demandado por las alicantinas y alicantinos que tienen que emigran de nuestras tierras para estudiar o no frustrada su vocación universitaria".

Ha definido el grado como "una apuesta institucional por instaurar una relación ética y transparente de la institución con la sociedad, que conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientadas a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales y el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La inauguración del nuevo curso también ha puesto de manifiesto el Plan de Responsabilidad Social Universitaria aprobado el pasado curso en al Universidad de Alicante. El rector ha recordado que "con su aprobación nos situamos entre el reducido número de universidades que cuentan con una estrategia de esta naturaleza"

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Juan Carlos Gómez Sala, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso en la Universidad de Alicante. Bajo el título de "La necesaria educación financiera", su intervención ha reivindicado la implementación de formación en este campo en el currículo escolar y ha asegurado que esta debe ser impartida por docente "y no por personal de las entidades financieras".

Se han hecho entrega de las Medallas de Plata y placas de reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que han cumplido los 25 años de servicio en la institución o se han jubilado y se ha concedido las distinciones de la institución al exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, y al expresidente del Consejo Social, Francisco Gómez.

Consulta aquí más noticias de Alicante.