La Junta entrega incentivos por valor de 1,8 millones a 24 ayuntamientos y tres asociaciones

  • La Junta de Andalucía ha entregado 31 resoluciones de incentivos por importe de 1.854,968 euros a 24 municipios y tres asociaciones ligadas a la agricultura. Los incentivos generarán una inversión de 2.135.941 euros en los pueblos, lo que supone, según la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, "un estímulo" para impulsar las economías locales y avanzar en fijar a la población al territorio.
Entrega de resoluciones
Entrega de resoluciones
JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de resoluciones

Durante su intervención en el acto, Lozano ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo rural mediante "una firme apuesta" por el progreso económico y social de los pueblos jiennenses. La delegada ha estado acompañada por la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro.

Los proyectos que se han aprobado son diversos y van desde la restauración del patrimonio histórico para su promoción turística, la adecuación de parques infantiles, la construcción de centro de usos múltiples, proyectos de eficiencia energética y hasta la construcción de un gimnasio municipal.

Precisamente, la delegada ha señalado que se trata de unos incentivos que ofrecen la posibilidad de ejecutar aquellos proyectos que "cada municipio ha elaborado, el que consideraba necesario para su municipio y sus vecinos".

Las resoluciones entregadas forman parte, según la delegada, de una estrategia con la que se pretende contribuir a disminuir desequilibrios territoriales, a asentar la población en los pueblos, a crear oportunidades de negocio, a que tengan cobertura y mantenimiento de servicios básicos para la población, así como a mejorar de infraestructuras de uso público y del patrimonio rural.

En definitiva, van destinados "a crear identidad territorial, a incorporar innovación, y a generar emprendimiento rural", ha dicho Lozano.

Precisamente, en este sentido, Maribel Lozano se ha referido a la aprobación de las medidas que van a permitir la creación de un marco único y específico para las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el marco comunitario actual

2014-2020.

"Con ello pretendemos ganar competitividad gracias a una mayor agilidad y simplificación administrativa que otorgará, además, seguridad jurídica al administrado", ha apuntado la delegada, al tiempo que ha incidido en que el objetivo es "eliminar al menos un 20 por ciento de las trabas burocráticas existentes e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio".

También ha aludido al asesoramiento y formación de los agricultores por parte de técnicos especializados y otras medidas claves, como la bajada de impuestos o el plan de medidas para combatir los efectos de la sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento