Puertos del Estado compromete el apoyo de los puertos asturianos para hacer de la Zalia una realidad "lo antes posible"

  • El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha comprometido este jueves su colaboración y la de los puertos asturianos de Gijón y Avilés para hacer del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) una realidad "lo antes posible".
Reunión de Puertos del Estado y 28 presidentes portuarios celebrada en Gijón
Reunión de Puertos del Estado y 28 presidentes portuarios celebrada en Gijón
EUROPA PRESS
Reunión de Puertos del Estado y 28 presidentes portuarios celebrada en Gijón

El asunto será uno de los que aborde en la reunión prevista para esta tarde con el consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación,

con motivo de la reunión mantenida en este día en Gijón, con la presencia de 28 presidentes portuarios y 46 puertos.

Sobre posibles aportaciones económicas a este proyecto, ha recordado que los puertos de Gijón y Avilés ya son socios e hicieron una aportación fundacional de 2,8 millones de euros, sin aclarar más detalles a futuro.

Ha visto conveniente, asimismo, avanzar en el contenido de la Zalia para que se pueda asentar tejido empresarial y actividad económica a un proyecto que ha considerado "estratégico".

AVANCES EN LA REGASIFICADORA

En cuanto a la regasificadora, ha indicado que este proyecto cuenta "con todo el apoyo del Estado" para su puesta en marcha ante la caída del transporte de carbón que se prevé por la transición ecológica y ante la previsión de uso del gas licuado.

De la Encina ha indicado que la idea es que en fechas próximas esté resuelta la Declaración de Impacto Ambiental, a lo que ha matizado que eso depende de otro Ministerio, en este caso Medio Ambiente. Ha señalado, asimismo, que tras una inversión de más de 300 millones de euros, es importante también que esté operativa.

Sobre la regasificadora, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, ha aclarado que "no hay guerra entre puertos", con relación a informaciones acerca del rechazo de Galicia a que la planta asturiana haga competencia a la suya.

A este respecto, ha señalado que hubo un tiempo para presentar alegaciones. Asimismo, ha incidido en que en la reunión de este día se demostró que los puertos españoles son "solidarios" entre ellos.

VIAL DE JOVE

Preguntados ambos sobre el vial de Jove, han dejado claro que la construcción compete a la Dirección General de Carreteras, mientras que es cuestión de El Puerto de Gijón complementa con los estudios, presupuestados en una cuantía cercana a los 100.000 euros y divididos en cuatro fases, de los que ya abonaron dos y quedan otras dos, por importe de 58.000 euros.

De la Encina, en este caso, ha avanzado que espera poder reunirse con el responsable de la Dirección General de Carreteras en la primera quincena de octubre, en donde espera poder concretar acerca de la obra y confía que se pueda avanzar en ella. Lourido, por su lado, ha agradecido el ofrecimiento de De la Encina a intermediar para acelerar la obra.

AUTOPISTA DEL MAR

Referente a la posible reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ha destacado que Puertos del Estado apoya esta iniciativa, al tiempo que ha indicado que se está pendiente de la decisión última.

Ha apuntado, a este respecto, que se va a reunir con el presidente de Balearia, la empresa que opta a la concesión de esta línea marítima, de la cual ha resaltado que lleva ya invertidos en este proyecto más de 120 millones de euros.

Asimismo, ha agradecido que esta haga una apuesta por el gas natural licuado "que es el futuro", ha asegurado. En esta línea, ha abogado por hacer "entre todos" operativa esta Autopista del Mar.

Sobre este tema, Lourido, por su lado, ha explicado que se van cumpliendo todos los hitos marcados por la Unión Europea. Ha señalado, en este sentido, que el próximo día 30 debería estar comprada la conversión del fuel oil a gas y hasta el 31 de diciembre hay plazo para aprobar los motores, mientras que queda 2020 entero para cambios. "Hasta ahora no hay nada que se salga fuera de esos hitos", ha sostenido.

OPORTUNIDADES CON EL 'BREXIT'

Por otro lado, Puertos del Estado ha opinado que con el 'Brexit' se abren posibilidades nuevas para los puertos de la Cornisa Cantábrica, ya que es lo más cercano que tiene Reino Unido en España.

De ahí que ha se esté incrementando el personal, como pueda ser el de vigilancia fronteriza. En consonancia con este aumento, se van a contratar a 50 nuevos policías portuarios en los puertos del Norte de España, en previsión "de lo que pueda venir", ha apuntado, referente a las consecuencias que pueda traer el 'Brexit'.

De hecho, ha apuntado que el Gobierno está preparando un paquete de medidas de cara al 'Brexit' que se avecina. No en vano, ha resaltado que la economía de España tiene dependencia británica, como lo pone de ejemplo los más de 400.000 turistas británicos que visitan el país cada año.

Es por ello, que ha abogado por estar preparados, como pueda ser en el tema de personal, con más vigilantes en el Norte pero también en Algeciras, en lo que tiene que ver de tráficos de Marruecos y Gibraltar.

En esta línea, y respecto a la potenciación de la red de transporte ferroviaria en el Norte, ha recalcado que ya se ha hecho un esfuerzo fuerte desde el Ministerio.

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