Un investigador del IBSAL profundizará en el diagnóstico de enfermedades raras

  • El doctor José María Bastida, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), profundizará y tratará de mejorar el diagnóstico de los trastornos plaquetarios congénitos, una enfermedad rara infradiagnosticada y que predispone a patologías graves de la sangre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña, que ha concedido dos millones de euros a 24 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.

Entre ellos, se encuentra el apoyo a este estudio dirigido por José María Bastida, a cuyo proyecto en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca destinará 100.000 euros, según la información facilitada a Europa Press por Mutua Madrileña.

El doctor José María Bastida y su equipo identificarán nuevos genes y tratarán de mejorar el diagnóstico de los trastornos plaquetarios congénitos, un amplio grupo de enfermedades raras, que suelen estar infradiagnosticadas, y que predisponen a hemorragias y complicaciones más graves como neoplasias hematológicas.

Las 24 ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas que se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología, han apuntado los organizadores.

Todos los proyectos seleccionados tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento