Turismo.- Loja se transporta al siglo XV para rememorar su toma por los Reyes Católicos

  • El municipio de Loja (Granada) impulsará este fin de semana diversas actividades y recreará las contiendas entre nazaríes y cristianos, además de otras situaciones históricas que desembocaron en su toma por los Reyes Católicos en 1486.
Presentación de 'Loja, Dos reinos, Dos culturas'
Presentación de 'Loja, Dos reinos, Dos culturas'
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Presentación de 'Loja, Dos reinos, Dos culturas'

Lo hará a través del evento de recreación histórica 'Loja, Dos reinos, Dos culturas' con el apoyo de actores profesionales y aficionados que darán vida a las escenas que recrean cómo era la Loja de finales del siglo XV.

Así, del 20 al 22 de septiembre, se convertirá en un gran escenario por el que se pasearán Isabel y Fernando, Boabdil y Morayma, Aixa y Aliatar, el Gran Capitán, Fray Hernando de Talavera y un largo etcétera de personajes históricos que departirán con los vecinos, muchos de ellos también ataviados con vestimentas medievales propias de la población cristiana o nazarí.

Para esta sexta edición de 'Loja, Dos Reinos Dos Culturas' se construirá un campamento militar, con lizas, desfiles de antorchas e intercambio de prisioneros.

El casco histórico se volverá a convertir en un auténtico mercado medieval con puestos y tenderetes, músicos y bufones, talleres de espadas y escudos y demostraciones de oficios tradicionales. Y la gastronomía tendrá un papel estelar, con un banquete real teatralizado presidido por los reyes moros y cristianos.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha ensalzado la transformación de la localidad para mirar al siglo XV, reseñando que se trata de "un atractivo más para el turismo de la provincia".

PROGRAMACIÓN

Los asistentes podrán disfrutar de recreaciones históricas en zonas tan significativas como la Alcazaba, lugar donde se ubicará un campamento que será el escenario de la batalla final de la toma de la ciudad.

También se prevén más de cuarenta puestos artesanales en el mercado medieval que ocupará la arteria principal del casco histórico de Loja, desde la Plaza de la Victoria a la Plaza de la Constitución.

La gastronomía tendrá un papel fundamental con la ruta de tapas de la época en establecimientos de la zona como son Kastizo, Quintana, Castillo y El Ratico. A ello se sumará un banquete real que tendrá lugar este viernes en el Restaurante Manzanil, donde habrá diferentes recreaciones históricas.

Habrá demostraciones de oficios tradicionales, talleres, visitas guiadas, demostración de lizas, desfiles y representaciones teatrales.El momento más simbólico será el domingo a las 13,00 horas con la batalla de la Alcazaba y la entrega de las llaves de la ciudad por parte de Boabdil al Rey Fernando 'El Católico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento