El Gobierno elaborará esta legislatura una estrategia de economía circular y bioeconomía

  • El Gobierno de Cantabria elaborará esta legislatura una estrategia de economía circular y bioeconomía en la comunidad, según ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha clausurado en Torrelavega la jornada 'Sostenibilidad medioambiental en la empresa'.
El consejero Guillermo Blanco en Jornada Sostenibilidad Torrelavega
El consejero Guillermo Blanco en Jornada Sostenibilidad Torrelavega
GOBIERNO CANTABRIA
El consejero Guillermo Blanco en Jornada Sostenibilidad Torrelavega

Tal y como ha explicado, el objetivo de esta iniciativa es generar nuevos yacimientos de empleo y mantener los existentes en las industrias más tradicionales de la región mediante la mejora de procesos productivos que, "no sólo optimicen el balance ambiental de su actividad, sino que les permita competir en un mercado que la Unión Europea traza cada vez de forma más clara al cumplimiento de estándares vinculados a la lucha contra el cambio climático".

Blanco también se ha referido en su intervención al Plan de Recuperación Ambiental Saja-Besaya 2030, un "ambicioso" proyecto que su departamento ha puesto en marcha este año con el objetivo de buscar una fórmula que permita recuperar las cuencas de los ríos Saja y Besaya desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Un plan para el que el Gobierno, ha dicho, quiere contar "con absolutamente todos los agentes implicados", refiriéndose así a las diferentes consejerías, empresas públicas y organismos autónomos, los 27 municipios que forman parte de ambas cuencas, a las que se ha referido como "ejes vertebradores del desarrollo económico y social de Cantabria", la Universidad de Cantabria y sus institutos de investigación, sindicatos, patronal, el Estado, a través del Ministerio de Transición de Ecológica, empresas, entidades ecologistas y conservacionistas y la hostelería y el comercio de ambas cuencas.

"Queremos devolverle a la cuenca Saja-Besaya su esplendor ambiental. Cuidarla, mimarla, recuperarla y, si podemos, mejorarla para poder seguir disfrutándola", ha subrayado Blanco.

En su intervención, ha asegurado que la transición a una economía baja en carbono, la reducción significativa de los residuos, la apuesta por las energías renovables y la mitigación y adaptación al cambio climático serán ejes "esenciales" de la acción política del Gobierno durante una legislatura en la que su departamento va a trabajar por la mejora de la calidad del medio ambiente "desde una visión local, pero sin perder de vista el enfoque global que propugna la Agenda 2030".

En este sentido, ha considerado que la lucha contra el cambio climático, el impulso a las energías renovables, la apuesta por la economía circular y la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad son "factores clave" para un desarrollo sostenible que, entre otros logros, frenará el despoblamiento rural y la concentración en zonas urbanas y periurbanas.

"Las políticas de medio ambiente han de ser una herramienta de progreso social y económico para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la pervivencia de las señas de identidad de Cantabria. Nunca un argumento para limitar la competitividad de la industria, las infraestructuras y los servicios", ha indicado.

Finalmente, se ha mostrado partidario de trabajar en facilitar la agilidad administrativa en la tramitación de los expedientes, "con la máxima seguridad jurídica para todos" para lograr una mejora en la eficiencia del uso de los recursos públicos y privados.

En la clausura de la jornada también ha participado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien ha destacado la transformación que está experimentando el municipio gracias a la apuesta de sus empresas por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

También ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, quien ha participado en una mesa redonda sobre la sostenibilidad medioambiental en la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento