Trabajadores de las auxiliares de Endesa en As Pontes secundan un paro de 24 horas.
Trabajadores de las auxiliares de Endesa en As Pontes secundan un paro de 24 horas. EUROPA PRESS

La totalidad de los trabajadores de las compañías auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) están secundado un paro de 24 horas, convocado por las tres centrales sindicales con representación en este centro de trabajo, CCOO, UGT y CIG.

Los operarios se han concentrado a primera hora de la mañana, desde las 5.30 horas, en la rotonda de A Vilabella, en las proximidades del complejo energético.

Alberte Amado, representante de la CIG, ha trasladado a Europa Press que el paro también ha sido secundado por trabajadores "que están realizando las obras de transformación de la central térmica", que tienen un coste de casi 220 millones de euros, "además de los operarios de la empresa principal", que realizaron los servicios mínimos.

Actualmente en este central térmica desarrollan su labor unos 250 trabajadores pertenecientes a unas quince compañías auxiliares, encargadas de la limpieza, mantenimiento, laboratorio y calidad, actividades estás que están subcontratadas.

A media mañana, el colectivo ha iniciado una marcha que los ha llevado a recorrer varias calles del casco urbano de As Pontes, momento en que muchos ciudadanos han aprovechado para unirse a esta movilización y reclamar que se mantenga en activo la central térmica, que ya acumula cinco meses sin actividad productiva de generación eléctrica.

Para la tarde de este jueves, día 19, está convocada una manifestación que partirá a las 19.00 horas desde la plaza situada en las proximidades de la capilla del Carmén, y que finalizará ante el Ayuntamiento.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE), dará lectura a un manifiesto que ha sido consensuado por organizaciones políticas, sociales, además de transportistas y colectivos comerciales y hosteleros, en donde estos últimos cerrarán sus negocios previamente a la salida de la manifestación para poder participar en la misma.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.