Figura de un perro abandonado de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona.
Una figura de un perro abandonado de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona. AJUNTAMENT DE BARCELONA

Barcelona registra unos 2.000 casos anuales de abandono o pérdida de perros o gatos. Y en la importante tarea de dotarlos de una segunda oportunidad interviene el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona (CAACB), entidad de referencia para su trato y cada vez más, para promover una adopción de mascotas responsable entre los barceloneses. En 2018, se adoptaron en Barcelona un total de 1.116 animales de compañía (523 perros y 593 gatos).

El centro ha albergado a 8.320 animales desde 2015 y más de la mitad, 4.559, han podido encontrar una familia adoptiva. Otros 2.771 pudieron ser devueltos a sus dueños, sobre todo gracias a llevar puesto un chip. Y alrededor de un 14% se acaba quedando en el centro. Por lo que, cada año, "por cada dos animales abandonados uno es adoptado", ha recordado este jueves la regidora Laia Bonet (PSC), tercera teniente de alcalde, durante una rueda de prensa para presentar la campaña de adopción de mascotas abandonadas que pone en marcha el gobierno municipal durante la Festa Major de la Mercè.

El verano es una época especialmente proclive al abandono de una mascota, aunque cada vez es un acto más "estructural" y menos estacional, ha indicado el Ajuntament de Barcelona. Con todo y con eso, 552 animales han ingresado en el CAACB durante la campaña estival y, como contrapartida, se han producido 195 adopciones (81 de perros y 114 de gatos) en este periodo, 153 menos que las 348 registradas el año pasado.

Suben las adopciones de perros de razas peligrosas

El total de adopciones de animales en lo que llevamos de año es de 568 (308 perros y 260 gatos) y a estas cifras positivas ha contribuido la campaña de abandono cero que impulsa el Consistorio. Han subido, de 13 a 20, las adopciones de canes de razas potencialmente peligrosas.

Cabe recordar que, según la normativa catalana, abandonar a un animal está prohibido y es un delito. Los propietarios se exponen a multas de entre 401 y 20.000 euros.

Espacio en plaza Catalunya

Durante esta Mercè, el Ajuntament promoverá la adopción de perros y gatos acogidos por el CAACB con la campaña 'Millor que Adoptis' (Mejor que Adoptes). La plaza de Catalunya acogerá el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre (de 11 a 20 horas) un espacio en el que también estarán presentes asociaciones y protectoras y donde los ciudadanos podrán conocer a centenares de mascotas a la espera de ser adoptadas.

El programa de actividades de este espacio incluye desfiles de animales en adopción el sábado y el domingo a las 12.30 y las 18 horas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.