Irán amenaza con "guerra total" en caso de un ataque de EE UU

El presidente iraní, Hassan Rouhani.
El presidente iraní, Hassan Rouhani.
PAVEL GOLOVKIN / EPA / EFE

El ministro de Exteriores de Iránha amenazado con una "guerra total" y con rechazar "hasta el último soldado estadounidense"  en caso de un ataque procedente de este país o de Arabia Saudí.

Javad Zarif, en una entrevista concedida a CNN, ha afirmado que Irán espera evitar la confrontación y que incluso estaba dispuesta a dialogar con Arabia Saudí o con los Emiratos Árabes Unidos. Pero que para ello es fundamental que Washington alivie las sanciones en contra de Teherán.

Las declaraciones se producen después de los ataques este fin de semana con dronesen contra de varias refinerías saudíes. Aunque fueron reivindicados por grupos yemeníes, Washington asegura que es Teherán quien está detrás de ellos.

Los ataques causaron un aumento espectacular en el precio del petróleo,al grado de que Estados Unidos se mostró dispuesto a liberar sus propias reservas para contener la escalada.

Ante la pregunta de lo que haría Irán ante un ataque militar estadounidense, la respuesta de Zarif fue "guerra total".

"Hago una declaración muy seria sobre la defensa de nuestro país", agregó el ministro. "Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos participar en una confrontación militar", dijo Zarif.

Sin embargo, no descartó una respuesta militar ante un eventual ataque, algo que tendría como consecuencia "muchas bajas". "No parpadearemos para defender nuestro territorio", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento