El Ejército aumenta la oferta turística del Palacio Real de Valladolid y la Academia con una ruta y más visitas guiadas

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
La concejal de Cultura, Ana Redondo, y el general Rivas flanquean a la actriz que representa a la reina Isabel de Portugal.
La concejal de Cultura, Ana Redondo, y el general Rivas flanquean a la actriz que representa a la reina Isabel de Portugal.
EUROPA PRESS
La concejal de Cultura, Ana Redondo, y el general Rivas flanquean a la actriz que representa a la reina Isabel de Portugal.

El Ejército de Tierra aumenta a partir de este otoño la oferta turística de sus edificios históricos en Valladolid -el Palacio Real y la Academia de Caballería-, con la incorporación del primero de ellos a la ruta turística 'Reinas en Valladolid', más opciones de visitas guiadas y la inclusión en la Red de 'tours' virtuales por ambos recintos.

El comandante militar de Valladolid, general José Rivas, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, han presentado este jueves la nueva oferta turística para estas instalaciones militares instaladas en edificios históricos de la ciudad.

En el caso del Palacio Real, situado en la plaza de San Pablo, además de continuar con sus visitas los miércoles, se integrará, a partir del próximo 28 de septiembre, en la ruta que pone en marcha la Sociedad de Turismo 'Reinas en Valladolid', que se programa todos los sábados a partir del último fin de semana de este mes.

Esto permitirá la visita al Patio Principal del Palacio, la Escalera Imperial y la capilla de este inmueble, sede de la Cuarta Subinspección General del Ejército y en el que trabajan unas 300 personas.

La parada de la ruta en el Palacio incluirá pequeñas representaciones teatralizadas de personajes como la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España, que relatará por qué su hijo Felipe nació en el cercano Palacio de Pimentel, si bien tanto ella como el monarca utilizaron el edificio en sus visitas posteriores a la ciudad, e incluso en el mismo nació el infante Juan.

Además, se pueden concertar las visitas guiadas a este Palacio en el teléfono 983 327 058 o en el mail ocpsuigenor@et.mde.es para los miércoles a las 12.00 horas, con un máximo de 25 personas aproximadamente para una duración de una hora y cuarto.

También se incrementará la oferta de visitas guiadas al Museo de la Academia de Caballería, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, con más opciones de visitas al centro los sábados a las 10.30 horas.

Cabe recordar que este edificio ofrece visitas guiadas para grupos de más de 10 personas en horario de mañana de lunes a viernes, previa reserva en la web oficial de la Academia; así como visitas para grupos de menos de diez personas, que en este caso se pueden concertar en la oficina de Turismo, los viernes a las 11.00 horas y, como novedad, los sábados 10.30.

Por otra parte, se han creado visitas virtuales en la web del Ministerio de Defensa tanto para la Academia de Caballería como para el Palacio Real, para el cual también se ha creado un espacio web específico. Esta opción, ha explicado Ana Redondo cada vez es "más demandada" por los posibles turistas y visitantes.

El general Rivas ha destacado que en muchas ocasiones el público que visita el Palacio Real o la Academia "no se espera" que en un edificio "que parece un acuartelamiento" pueda albergar "esta maravilla". Asimismo, ha destacado que actualmente se puede observar el "buen estado" de sus espacios gracias a al trabajo de las distintas jefaturas militares que han estado instaladas en el edificio y que se han ocupado de la reparación, el mantenimiento y la adecuación.

COLABORACIÓN "CADA VEZ MÁS ESTRECHA"

Por su parte, Ana Redondo ha subrayado que se trata de dos de los recursos "más visitados" de la ciudad, y ha mostrado su satisfacción por poder estrechar más la colaboración con el Ejército de Tierra y hacer estos recintos cada vez más accesibles a los visitantes.

Estas novedades formarán parte de la oferta de rutas turísticas de Valladolid para este otoño, a las que se sumará otra opción más en la que colaborarán el Ayuntamiento y la UVA.

Se trata de la denominada Ruta de los Ingleses, en torno al Colegio del mismo nombre, en la que se recreará la presencia en el año 1605 de una delegación enviada por el rey británico Jacobo I para negociar la denominada paz de Londres con Felipe III, que tenía instalada la capital en Valladolid.

Además, como ha confirmado Redondo, se jugará con la hipótesis de que el literato William Shakespeare formara parte de dicha misión inglesa y que hubiera podido coincidir con Miguel de Cervantes, que residía en la ciudad en esa época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento