El SIMPA reclama al Principado que ponga fin a la brecha salarial y laboral que sufren las médicas por la maternidad

  • El Sindicato Médico Profesional de Asturias, SIMPA, ha mantenido este jueves una reunión con los grupos parlamentarios para abordar "la discriminación que las mujeres médicas en situación de maternidad que están sufriendo desde hace años".
Representantes del Sindicato Médico de Asturias.
Representantes del Sindicato Médico de Asturias.
EUROPA PRESS
Representantes del Sindicato Médico de Asturias.

"Hay una clara discriminación por género y una brecha salarial que perjudica a las profesionales que son madres", han indicado desde el sindicato, que calculan que es sobre un 30% de la plantilla la que puede verse afectada por esa discriminación.

El secretario general del SIMPA, Antonio Matador y los también representantes y delegados del SIMPA Rocío Fernández, Antonio Vidal, Begoña Paredes han explicado la iniciativa que se ha elaborado desde el sindicato para tratar de superar esas numerosas discriminaciones a las que se ven sometidas las mujeres médicas que son madres y que se ha presentado a todos los grupos.

Una de esas brechas es que no se les computan los méritos ni las horas de trabajo en el periodo en relación con el embarazo lo que luego les penaliza en el acceso a las mejoras de empleo. "Durante ese periodo el hombre sigue puntuando en su trabajo y la mujer no", aseguran desde el sindicato médico. "La supresión de esta brecha laboral tiene coste cero", ha incidido Begoña Paredes.

La segunda brecha detectada, según ha explicado Antonio Vidal, es la desigualdad retributiva por el género durante el periodo de embarazo, ya que la prestación por maternidad es inferior al salario que debería percibir sin estar de baja ya que no puede incluir la retribución por guardia que es ya un complemento fijo en los salarios de los profesionales.

Para salvar esta brecha desde el Sindicato se propone que sea la Administración regional quien complete esa merma en la retribución que reciben las mujeres madres de la Seguridad Social.

Ahora desde el SIMPA esperan que esta propuesta se transforme en una iniciativa legislativa, una proposición de ley, a defender en el Parlamento y que sea aprobada por la totalidad de los grupos. Indican que esta proposición que consideran que es "razonable y sin complicación alguna".

"Hasta ahora todo el mundo está de acuerdo pero nadie da un paso para poner solución a esta situación y eliminar estas brechas por razón de género. Hay que hacerlo ya y creemos que hay posibilidades de hacerlo", ha indicado Vidal que ha añadido que además de ser una cuestión de igualdad también es una medida que evita una más de las trabas a la natalidad.

Además consideran en el SIMPA que la carencia de profesionales de la sanidad abre aún más la competencia entre autonomías y ofrecer un atractivo laboral puede ser una de las formas de captar profesionales médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento