Los 342 pasos de peatones semaforizados de Pamplona contarán con pictogramas para menores con autismo

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Amaya Áriz, de ANA, en el centro, presentan los pictogramas en los semáforos
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Amaya Áriz, de ANA, en el centro, presentan los pictogramas en los semáforos
EUROPA PRESS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Amaya Áriz, de ANA, en el centro, presentan los pictogramas en los semáforos

Los 342 pasos de peatones semaforizados de Pamplona contarán con pictogramas que describen su funcionamiento y que servirán de información para menores con autismo.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que se quiere trasladar a otras localidades navarras y que va más allá del simple dibujo, ya que explica las alternativas del rojo y verde del semáforo con una historia social, con más elementos en la descripción.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado este jueves en la colocación de los primeros pictogramas en el paso peatonal semaforizado frente al número 2 de la avenida del Ejército. Le han acompañado en el acto la responsable de Derechos y Buenas Prácticas de la Confederación Autismo España, Raquel Valle; la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz; y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, Ricardo Goñi.

Hace siete años comenzaron a señalizarse con pictogramas edificios públicos, tiendas, clubes deportivos o bibliotecas, lo que supuso "un primer paso" hacia una mayor inclusión de las personas con autismo, que se ve "reforzada" con la señalética que ahora empieza a colocarse en los semáforos.

En este sentido, la presidenta de la ANA, Amaya Áriz, ha puesto en valor esta "importante" iniciativa que "ayuda a los niños con autismo a tener más autocontrol" y a comprender cómo pasar por los semáforos. Un proyecto "pionero en el mundo" que "no se ha hecho en ningún otro lugar".

"En algún sitio después de hacer nosotros los pictogramas empezaron a colocar, pero realmente señalizar con una historia social, que son cuatro pictogramas unidos, no se ha hecho en ninguna parte", ha resaltado Áriz, quien ha esperado que "se copie la idea por todos los sitios".

Según ha explicado la presidenta de ANA, se calcula que en Navarra hay unos 450 niños con autismo menores de 16 años, si bien no hay un censo oficial, y en España se calcula que hay unos 500.000. Y ha destacado que la iniciativa de los pictogramas en los semáforos no sólo ayuda a menores con autismo, sino también a personas con discapacidad, a la tercera edad e incluso a personas extranjeras, además de "sensibilizar" a la sociedad.

En cuanto a los próximos proyectos previstos, Amaya Áriz ha destacado que tienen en mente otro "muy difícil" como es juntar a todas las peñas de Navarra en el Día Mundial del Autismo del próximo año. "Yo creo que lo conseguiremos, todo sea por sensibilizar y salir a la calle", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha resaltado que el Consistorio "siempre estará en proyectos de este tipo y otros que vayan surgiendo" y ha animado a las asociaciones vinculadas a personas con algún tipo de discapacidad a "trabajar juntos para mejorar la ciudad". Además, ha considerado un "orgullo" para todos los pamploneses que la ciudad desarrolle este proyecto pionero a nivel mundial.

TESTADO CON PSICÓLOGOS Y MENORES

En concreto, el pictograma que se colocará en todos los pasos de peatones semaforizados muestra las dos situaciones que se pueden dar. Así, el dibujo en rojo de una persona junto al paso de peatones tachado representa la idea de que no se puede cruzar, mientras que la persona en verde y el paso de peatones libre identifica el momento en el que se puede cruzar.

Las placas con los pictogramas se colocan con bridas metálicas sujetas a la columna del semáforo más próxima a la acera, a una altura aproximada de 1,50 metros para facilitar que pueda ser vista por quienes se acerquen al paso de peatones. El pictograma, diseñado por Arasaac (Portal Aragonés de la Comunicación Aumenatativa y Alternativa) se ha testado con psicólogos y menores con autismo de ANA para comprobar su efectividad y entendimiento.

En Pamplona se colocarán un total de 684 pictogramas, uno en cada uno de los lados de los 342 pasos de peatones semaforizados, cifra que aumentará hasta los 1.000 en la comarca. La iniciativa se va a extender, además, a otras localidades navarras como Estella o Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento