Superhéroes, pero bien vestidos

  • El MOMA de Nueva York ha abierto una exposición que se ocupa de la relación de la moda con el mundo de los superhéroes.
  • 'Superheroes: Fashion and Fantasy' es una iniciativa de Armani, respaldada por otros grandes diseñadores y estrellas de Hollywood.
  • La exposición | Las obras | El autor | Las fotos | Ficha
El diseñador italiano Giorgio Armani ha hecho posible que el
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedique una exposición a la moda de los superhéroes y la repercusión que ésta ha tenido más allá de los cómics y el cine.

El prestigioso museo neoyorquino acoge hasta el 1 de septiembre la exhibición Superheroes: Fashion and Fantasy (Superhéroes: moda y fantasía), en la que se explora, a través de la presentación de setenta indumentarias, la capacidad de los superhéroes de inspirar al mundo de la moda y el diseño.

Con el patrocinio del gigante italiano de la moda, la exposición incluye no sólo los trajes con que las estrellas de Hollywood se han ataviado para interpretar a los héroes del cómic, sino también varios diseños de alta costura y de ropa deportiva inspirados en ellos. En la muestra se pueden ver hasta 60 vestidos, trajes y disfraces.

Superheroes: Fashion and Fantasy también cuenta con el apoyo de varias caras conocidas, como los actores George Clooney y Julia Roberts, así como del icono de la moda neoyorquina, la británica Anna Wintour, editora de la revista Vogue, que quedó plasmada en la gran pantalla gracias al trabajo de la actriz Meryl Streep en el filme 'El diablo viste de Prada'.

Además de creaciones de Armani, la muestra contiene diseños de agujas tan selectas como Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, Balenciaga, John Galliano, Issey Miyake o Pierre Cardin, entre otros.

Todos ellos, así como marcas deportivas como Nike o Speedo, también presentes en la exposición, se han inspirado en los iconos de los superhéroes para elaborar algunas de sus apuestas.

Entre los trajes en exhibición se encuentran los utilizados por el fallecido Christopher Reeve en la versión de 1978 de 'Superman', dos usados por Tobey Maguire en 'Spider-Man 3', de 2007, y el de Catwoman que llevó Michelle Pfeiffer en 'Batman Returns', de 1992.

"El mundo de los superhéroes está hoy día presente en muchos aspectos de la cultura popular. El traje ya icónico de capa, máscara y leotardos cuenta ya con muchas mutaciones en el mundo de la moda", indicó en un comunicado el comisario de la exposición Andrew Bolton.

La exposición muestra, por ejemplo, que el disfraz de Superman, inspirado en los acróbatas y forzudos del circo, "se convirtió en la regla de estilo de los superhéroes posteriores".

También indaga en la diferencia entre los superhéroes con superpoderes y los que son simples mortales. "Mientras Batman confía en un variado arsenal de artefactos que le permiten combatir el crimen, Iron Man está encerrado en su armadura. Ambos sirven como metáforas de paranoias defensivas", se explica en la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento