La XDLA califica de "ataque a la legalidad y al patrimonio" la moción sobre la toponimia

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha rechazado la decisión de los grupos municipales del Ayuntamiento de Valdés -PSOE, Cs, PP, Avanza Valdés y Foro- de llevar al Pleno una moción para que toda la toponimia del concejo mantenga la forma "castellanizada y deturpada" al lado de la forma tradicional. Se trata según la organización de un "ataque a la legalidad y al patrimonio asturiano".

A través de nota de prensa, la XDLA ha recordado que la toponimia tradicional de Valdés es oficial desde 2014 porque el Ayuntamiento la aprobó, "paso necesario para que el Gobierno la oficializara después". "En estos cincos años, las Administraciones públicas no han usado nunca esa toponimia ni han comunicado al INE los cambios, incumpliendo así la legislación vigente", dice la asociación.

En ese sentido, la XDLA ha criticado a PSOE, Podemos y IU -que en Valdés van juntos bajo el paraguas de Avanza Valdés- por apoyar la oficialidad a nivel autonómico y, a la vez, impulsar esta iniciativa en este concejo. Recuerdan además que el pacto de investidura firmado por PSOE y IU y que hizo a Adrián Barbón presidente hablaba de aprobar una ley para impulsar el uso de la toponimia asturiana. "¿No dirán nada desde las direcciones de la FSA, Podemos Asturies y IU sobre lo que quieren hacer su partidos en Valdés?", se pregunta la XDLA.

Con todo, también critican la defensa que hacen desde los partidos de derechas de la denominación doble asturiano/castellano cuando "en Uviéu existe la doble denominación y desde el Ayuntamiento nunca usan la forma tradicional". Una situación que ven como un "complejo de inferioridad" y "cosmopaletismo".

Por eso, solicitan al Principado y a Cultura que no den "ningún paso atrás con el proceso de recuperación de los nombres tradicionales de los lugares de Asturias". "Es el momento de mostrar el apoyo al trabajo de la Xunta de Toponimia, basado en la labor de expertos y que ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas de Valdés, esas que ahora se desdicen de lo que aprobaron hace cinco años", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento