¿Qué ciudades de España lideran la carrera hacia la electromovilidad?
Asturias, Cataluña y Madrid han ocupado las tres primeras posiciones en la carrera hacia la electromovilidad. Senivpetro/Freepik

La movilidad sostenible cada vez tiene más protagonismo en las ciudades. Las firmas del motor apuestan por vehículos propulsados por energías alternativas para bajar los índices de contaminación. Coches eléctricos, híbridos, de gas, de hidrógeno... estos nuevos coches destacan en los catálogos de las marcas y poco a poco se dejan ver por las carreteras.

Cada vez hay más oferta, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Una de las desventajas que rodea a los coches eléctricos es la escasa red de recargas en las ciudades, aunque algunos municipios apuestan por aumentar las infraestructuras más que otros.

Según el Barómetro de la Electromovilidad realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Asturias, Cataluña y Madrid han ocupado las tres primeras posiciones en el segundo trimestre del año en la carrera hacia la electromovilidad, tanto en lo referente a nivel de electrificación como de desarrollo de la red de recarga.

Así, Asturias se sitúa en la primera posición en el indicador globalen el segundo trimestre, gracias al esfuerzo realizado para incrementar la demanda del coche electrificado y por la instalación de puntos de recarga rápida.

La primera posición entre abril y junio del indicador global fue para Asturias, con una puntuación de 22,7, por delante de Cataluña (22,6) y Madrid (18,6), Canarias (17,7) y Euskadi (16,6), todas ellas por delante de la media española, que fue de 16,1 puntos.

A la cola en la carrera hacia la electrificación en este período se situaron Ceuta y Melilla, con 4,3 puntos, así como Murcia, con 9,4 puntos; Galicia, con 9,6 puntos; La Rioja, con 10,3 puntos, y Comunidad Valenciana, con 11,9 puntos.

España, a la cola de Europa

En el entorno nacional, España mejoró su puntuación de 15 a 16,1 en este trimestre, aunque se mantiene en los últimos puestos europeos, solo por delante de Italia, con 13,2. La media europea es de 23,8 y Noruega lidera el ranking, con 213,2 puntos.

Anfac explicó que todos los países europeos mejoraron la penetración de la electromovilidad, principalmente Holanda, con 88 puntos, y Noruega que duplica el objetivo de penetración del vehículo eléctrico y de desarrollo de infraestructuras.

Ante estos datos, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, subrayó que la aprobación de planes de estímulo a la compra que estén "bien definidos" es "la clave" de las diferentes puntuaciones entre las comunidades autónomas.

"El Plan Moves ha tenido un éxito desigual según la región por las diferencias en su puesta en marcha, comunicación y ejecución. En la mayoría de las comunidades, la evolución del consumo de fondos está siendo especialmente lenta para la adquisición de turismos eléctricos, lo que hace al plan ineficaz para estimular la compra de vehículos electrificados y alternativos", señaló.

En cuanto a la penetración del vehículo electrificado en el segundo trimestre, el Barómetro apunta que Madrid (22,6), Cataluña (17,9) y Baleares (16,4) lideraron la clasificación, frente a Ceuta y Melilla (7,5), La Rioja (9,5) y Castilla-La Mancha (10,1) que ocuparon los últimos puestos.

En lo referente a la infraestructura de recarga, Asturias (30,8), Cataluña (27,3) y Canarias (21,2) fueron las que obtuvieron los mejores resultados, mientras que los peores fueron para Ceuta y Melilla (1,1), Galicia (6) y Murcia (7,3).