Catorce de los 19 distritos de València piden más instalaciones deportivas

  • Los encuestados en el Barómetro Municipal demandan sobre todo piscinas, pabellones y gimnasios.
  • La obesidad y el sobrepeso afectan ya al 46,9% de la población, aunque la mayoría dice comer bien.
  • Más del 80% de la ciudadanía está a favor de la eutanasia, y el 69% apoya las operaciones de cambio de sexo.
  • La entrega de septiembre de la macroencuesta municipal se centra en salud, alimentación y deporte.
  • Llegir en valencià.
Torneo de rugby en el polideportivo de Quatre Carreres, en València.
Torneo de rugby en el polideportivo de Quatre Carreres, en València.
20MINUTOS.ES
Torneo de rugby en el polideportivo de Quatre Carreres, en València.

Catorce de los 19 distritos de València tienen carencias en cuanto a instalaciones deportivas. Al menos así lo piensa la mayoría de sus habitantes, según se desprende de la última entrega del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana, una macroencuesta realizada por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento a partir de 2.298 entrevistas en 287 direcciones de todos los barrios y que en esta ocasión se centra en salud, alimentación y deporte.

El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha presentado este jueves los datos del trabajo, realizado entre los meses de junio y julio de este año. Aunque la valoración media de los espacios deportivos de la ciudad obtiene un 5,8 sobre 10, el resultado por distritos arroja que 14 de los 19 la mayoría de sus habitantes considera que faltan instalaciones deportivas públicas. En tres de ellos, l'Eixample (97,6%), Campanar (92,4%) y Pobles del Nord (86,3%), los resultados negativos son aplastantes.

A nivel global, la mayor parte de los encuestados demanda en primer lugar piscinas (46,8% en el caso de los hombres y el 60,1% de las mujeres), pabellones polideportivos (38,4%-42,1%) y gimnasios o centros de fitness (alrededor del 32%). A más distancia figuran otras instalaciones como circuitos para correr, caminar o patinar, campos de fútbol, pistas de baloncesto o de atletismo. Respecto a la calidad de las existentes, el 54,7% las valora como buena o muy buena, el 24,7% regular y el 14,8% mala o muy mala.

Por lo que se refiere a la práctica deportiva, dos de cada tres valencianos afirman que practican algún tipo de actividad física. El promedio es de 4,2 días a la semana, durante al menos una hora. La más extendida es caminar (47,6%), seguida de la gimnasia intensa (26,3%), correr (16,8%), bicicleta (12%), natación (10,6), yoga/pilates/estiramientos (7,7%), fútbol (5,7%) y tenis/pádel (2,9%).

En el apartado de salud y terapias, el grado de felicidad de la población alcanza un 6,7 sobre 10, mientras el de cansancio alcanza el 5,8. Las situaciones que más temen los valencianos tienen que ver, por este orden, a afrontar situaciones de deterioro mental o pérdida de memoria, dependencia de otras personas, soledad no deseada y dolor. El 64,8% afirma no tener enfermedades crónicas y quienes las tienen padecen sobre todo hipertensión, enfermedades de los huesos y las articulaciones, diabetes, colesterol, procesos cardiovasculares o respiratorios y alergias.

En el campo de la alimentación, la encuesta arroja resultados "sorprendentes", según Galiana, ya que la mayoría de la población asegura comer fruta fresca y verduras y hortalizas en un porcentaje superior al 90% (solo por detrás de los lácteos), un hecho que contrasta con los elevados índices de obesidad y sobrepeso que arrojan las propias respuestas de los ciudadanos.

El 93% de las personas entrevistadas consume lácteos varias veces por semana, porcentaje que se sitúa en el 91,9% para la fruta fresca, y en el 90,9% para las verduras y hortalizas. Además, el 66,9% asegura consumir pescado también varias veces por semana, mientras que el consumo de dulces y pastelería se queda en un 27,5% de las personas.

En cuanto a las medidas, los hombres dicen tener una altura media de 1,73 metros y pesar 77,5 kilos, frente a los 1,61 de las mujeres y un peso de 65,6 kilos. Una vez cruzados estos datos, los índices de masa corporal resultantes arrojan un peso normal para el 51,2% de la población, un 34,6% presenta sobrepeso y un 12,3% obesidad. La suma de estos dos últimos apartados arroja un 46,9% de ciudadanos de València, casi la mitad, con un peso por encima de lo normal.

Otros hábitos menos saludables, como fumar y beber alcohol, arrojan diferencias significativas por sexos. El 31,4% de los hombres dice fumar actualmente, frente al 23% de las mujeres, mientras el consumo de alcohol es practicado por el 73,5% de los varones y el 56,1% de las mujeres.

Aborto y eutanasia

El estudio aborda valoraciones éticas relacionadas con la salud. En este apartado, el 81,5% se muestra a favor de la eutanasia en caso de enfermedad incurable e irreversible y el 69,5% apoya las operaciones de cambio de sexo. El 67,4% está a favor del aborto, mientras los vientres de alquiler reciben el apoyo del 42,8% y el rechazo del 40,1%. La experimentación con animales y humanos y las modificaciones genéticas en humanos son rechazadas por la mayoría de los encuestados, así como la compraventa de órganos. Las operaciones de cirugía estética, en cambio, son bien vistas por el 71,1%.

La mayoría, en la sanidad pública

Finalmente, en cuanto a la atención médica, el 86,9% asegura ser usuario únicamente de la sanidad pública, frente al 2,8% que únicamente tiene contratado un seguro privado y el 10,3% que combina ambas opciones. Las especialidades médicas por las que más pagan los habitantes de València son, por este orden, odontología, oftalmología, fisioterapia y ginecología. En la mayoría de casos, el motivo es la falta de cobertura en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento