Oriol Junqueras y Raül Romeva en un acto electoral durante las pasadas elecciones.
Oriol Junqueras y Raül Romeva en un acto electoral durante las pasadas elecciones. ACN

Los presos independentistas no volverán a ir en las listas electorales en el Congreso o en el Senado del próximo 10 de noviembre. Fuentes de las direcciones de ERC y JxCat han confirmado a la ACN que desde sus formaciones ya han asumido que será prácticamente imposible que los líderes independentistas que actualmente están en prisión preventiva puedan repetir como candidatos, tal y como hicieron Oriol Junqueras y Raül Romeva, por parte de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, por parte de JxCat.

Por ello, las dos formaciones políticas han comenzado a trabajar con otras opciones ya que cuentan con que el día de las elecciones, el 10 de noviembre, la sentencia del 1-O ya habrá salido. Y barajan también que tal y como ha ido el juicio, tanto JxCat como ERC prevén condenas para los presos, y por tanto el calendario haría que los líderes independentistas estuvieran ya inhabilitados y sin derecho a ser candidatos en una lista electoral.

Las dos direcciones aseguran a la ACN que los abogados han estado intentando encontrar una fórmula que permita un escenario diferente, pero hasta ahora no han encontrado ninguna manera de abrir la puerta a que los presos sean miembros de la candidatura si son condenados. Este panorama está haciendo que ERC y JxCat estén valorando ya qué nombres serán los mejores para ocupar los espacios que quedarán vacíos si quieren repetir la lista en el Congreso y los nombres en el Senado de las pasadas elecciones generales.

Por parte de Esquerra, su presidente, Oriol Junqueras, encabezó la lista en el Congreso el pasado 28 de abril, y el ex consejero Raül Romeva acabó siendo el senador electo más votado de Cataluña de aquellas elecciones. JxCat, por su parte, presentó a Jordi Sánchez como cabeza de lista por Barcelona, y los ex consejeros Jordi Rull i Jordi Turull por Tarragona y Lleida. Todos los presos obtuvieron acta de diputados y senador electos y fueron suspendidos de sus funciones posteriormente.

Borràs cree que "sería mejor" que no estén en las listas

La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, cree que "sería mejor" que los políticos presos no formaran parte de la lista a las elecciones del 10 de noviembre puesto que "estarán a punto de ser inhabilitados".

De este modo Borràs ha respondido en una entrevista a Radio 4 la pregunta de si Jordi Sànchez tiene que repetir como cabeza de lista. Borràs ha añadido que es su opinión y que respetará la opinión de los políticos presos. En este sentido, ha explicado que todavía no ha podido ir a Lledoners para hablar con ellos sobre esta cuestión y tampoco se ha abordado la cuestión en Waterloo con Carles Puigdemont.

Por otro lado, ha reiterado su apuesta por una lista unitaria del independentismo pero no quiere levantar "falsas expectativas" teniendo en cuenta que no ha sido posible en los últimos comicios.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.