Centro comercial Torre Sevilla
Imagen del centro comercial Torre Sevilla.  PUERTO TRIANA

A finales de este mes se cumplirá un año desde la inauguración del centro comercial Torre Sevilla, cuya apertura supuso la culminación definitiva del proyecto arquitectónico homónimo en su conjunto, promovido por Puerto Triana, y compuesto, además de por la gran superficie comercial, por la propia torre –que alberga oficinas, un hotel y un mirador–, el centro cultural CaixaForum y el Parque Magallanes.

En total, unos 240.000 metros cuadrados –en los que se han invertido 320 millones de euros– que en estos últimos doce meses han generado un impacto económico de 1.222 millones de euros en la economía sevillana.

Así lo afirma un estudio elaborado por la Universidad Loyola Andalucía, que fue presentado este miércoles en el Club Cámara Antares de la capital hispalense. Los datos, señala el informe, hablan por sí solos, revelando que el PIB provincial se ha incrementado en un 1,28%, lo que se traduce en 519 millones de euros. Además, el conjunto ha generado un total de 2.617 puestos de trabajo –2.350 de ellos en el rascacielos–, lo que supone un aumento del 0,34% del total de empleos de la provincia. Igualmente, el informe afirma que el sector comercial ha sido el más favorecido.

"El proyecto se ha consolidado como nuevo centro empresarial, turístico, cultural, gastronómico y de compras gracias a la combinación de usos y servicios", manifestó Jordi Soldevila, administrador único de Puerto Triana. Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, agregó que estos espacios son "una historia de éxito que arrancó hace tres años y medio, y hoy somos conscientes del considerable impacto económico que genera".

Pero no todo son cifras en el informe de la institución académica. El estudio se refiere también a una serie de "beneficios intangibles" para la ciudad, como la revitalización del acceso Sur al Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja, "que estaba deteriorado", y a la unión de este parque con Triana y el Casco Antiguo. Además de la dotación a la ciudad de un nuevo espacio cultural de referencia y de nuevos espacios verdes, en relación al parque, donde se ha integrado la construcción de un nuevo Centro de Actividades Náuticas para el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El informe destaca también que, según los datos del conjunto Torre Sevilla, casi el 58% de las personas que accedieron al centro comercial en este último año lo hicieron a pie o en transporte público. Mientras que algo más del 42% lo hicieron a través del aparcamiento, dotado con 3.000 plazas.

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