Adelante, PSOE y Cs se unen para "repudiar" los "insultos e infamias" de Vox a Blas Infante

  • SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Adelante, el PSOE y Cs defienden la figura de Blas Infante
Adelante, el PSOE y Cs defienden la figura de Blas Infante
EUROPA PRESS
Adelante, el PSOE y Cs defienden la figura de Blas Infante

El salón comedor del Ayuntamiento de Sevilla, junto al salón de plenos, ha acogido este jueves antes del comienzo de la sesión plenaria de septiembre un acto en el que los grupos municipales de Adelante, el PSOE y Cs han leído una propuesta de declaración institucional a la que no se han sumado ni el PP ni Vox, que defiende la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, llamando a "repudiar y rechazar los insultos" vertidos en su contra, en alusión al tuit en el que el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja tachaba de "tarado" a Blas Infante.

La propuesta de declaración institucional ha sido presentada por la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano; flanqueada por el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas; el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel; y Antúan Vargas, de Izquierda Andalucista, formación integrada en la coalición electoral Adelante.

Susana Serrano ha encabezado el acto rememorando el tuit en el que el pasado mes de agosto, con motivo del tradicional acto que cada año se celebra en el kilómetro 4 de la antigua carretera Carmona para recordar el fusilamiento de Blas Infante a manos de las tropas golpistas, el citado concejal de Vox mostraba su negativa a "rendir homenaje a un tarado como Blas Infante, y menos a la inexistente patria andaluza".

Susana Serrano ha señalado la difusión de dicho mensaje en las redes sociales y la propagación de "odio" a cuenta de prácticas como la descrita, exponiendo que la propuesta de declaración institucional formalizada este jueves nace de la formación Izquierda Andalucista, integrada en la coalición Adelante Sevilla.

EN DEFENSA DE BLAS INFANTE

En dicha propuesta de declaración institucional, leída por Antuan Vargas, se defiende la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, recordando que así lo reconoce el Estatuto de Autonomía de Andalucía y rememorando su asesinato en agosto de 1936 a manos de las tropas golpistas, toda vez que se presume que su cadáver está enterrado en la fosa común de Pico Reja del Cementerio Municipal de Sevilla, cuya excavación promueve actualmente el Ayuntamiento hispalense para exhumar los restos de más de mil personas represaliadas en la ciudad hispalense durante los primeros días de la sublevación militar.

Al respecto, el documento respaldado por Adelante, el PSOE y Cs propone al Ayuntamiento como institución "lamentar, repudiar y rechazar los insultos que se han vertido contra Blas Infante". "Consideramos una infamia cualquier insulto dirigido contra el Padre de la Patria Andaluza e Hijo Adoptivo de esta ciudad, pues constituye también un insulto a los millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo", figura en el texto, recogido por Europa Press.

Del mismo modo, se condenan "los intentos de dañar la imagen del acto cívico, abierto, plural y participativo" que cada año celebra la Fundación Blas Infante en memoria del Padre de la Patria Andaluza.

EL PP ESTÁ "EN EL BANDO DE VOX"

A tal efecto, Susana Serrano ha manifestado que este "gesto" institucional está destinado a "reparar los daños" perpetrados contra la figura de Blas Infante el pasado mes de agosto, lamentando que Vox no haya querido aprovechar la oportunidad de "pedir perdón" y que, al "negarse" a secundar el documento haya "bloqueado" que el mismo sea leído en el pleno como pronunciamiento del conjunto de la ciudad. Igualmente, ha lamentado que el PP "finalmente no haya querido" sumarse al documento y "haya preferido colocarse en el bando de Vox".

Juan Espadas, de su lado, ha lamentado que el documento no haya prosperado como declaración institucional al no contar con la adhesión de todos los grupos municipales.

"Parece mentira que a estas alturas de la autonomía andaluza, tengamos que seguir reivindicando la figura de Blas Infante, a la que rendimos homenaje varias veces al año en la ciudad", ha aseverado. Por eso, ha lamentado los comentarios "claramente hirientes" hacia Blas Infante y que "ponen en tela de juicio la propia autonomía andaluza", pues a su juicio con mensajes como el de el edil García de Polavieja sólo se pretende "discutir o negar la autonomía de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento