Absueltos tres exdirectivos de TEPCO procesados por el desastre de Fukushima

Imagen de archivo de los trabajadores de TEPCO, intentando reparar las líneas eléctricas de Fukushima.
Imagen de archivo de los trabajadores de TEPCO, intentando reparar las líneas eléctricas de Fukushima.
REUTERS

Tres antiguos directivos de la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO) fueron absueltos este jueves en una causa penal a la que se enfrentaban por su responsabilidad en el desastre nuclear de Fukushima registrado en 2011.

En esta causa estaban procesados el expresidente de la compañía Tsunehisa Katsumata, de 79 años, y los antiguos vicepresidentes Ichiro Takekuro (73) y Sakae Muto (69), acusados de supuesta negligencia en el cumplimiento de sus funciones, indicaron fuentes judiciales.

El desastre nuclear, el segundo peor de la historia tras el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, se originó a raíz del terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que, según datos oficiales, causaron unos 18.000 muertos y desaparecidos.

El proceso contra los exdirectivos de TEPCO fue abierto por la presunta responsabilidad de los acusados en la muerte de 44 personas tras ser evacuadas de un hospital donde estaban ingresadas y las heridas de otras 13, incluyendo empleados de la accidentada central nuclear Fukushima Daiichi y miembros de las Fuerzas Armadas.

La acusación había pedido cinco años de prisión para los tres antiguos empleados de la compañía por no haber adoptado medidas de seguridad previas para evitar una catástrofe como la que ocurrió, sobre cuya posibilidad ya se había advertido en un informe interno de 2008.

Pero un tribunal de Tokio decidió este jueves, más de dos años después de que arrancara el juicio el 30 de junio de 2017, que los acusados no son culpables. La defensa había argumentado que los procesados no podrían haber anticipado el tsunami, que en la zona de la central nuclear elevó las aguas por encima de los 10 metros.

De los seis reactores nucleares que tenía Daiichi, cuatro sufrieron daños considerables y tres de ellas tuvieron una fusión parcial tras quedarse sin el sistema de refrigeración por el terremoto y el tsunami, que dejaron sin alimentación eléctrica a la central e inundó el generador eléctrico de reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento