Mujer fumando un cigarrillo electrónico
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico. EFE

La compañía Myblu Spain ha solicitado a la Comisión de publicidad y comunicación institucional del Ministerio de Sanidad el cese inmediato de la campaña "el tabaco ata y te mata en todas sus formas".

Myblu argumenta que esta campaña es "engañosa", provoca confusión entre los consumidores e induce a error sobre el producto. "Los vaporizadores no son tabaco, no contienen tabaco y para muchas personas es una forma muy válida precisamente para abandonar el tabaco", dicen desde la compañía, que espera que el Ministerio "rectifique y retire esta campaña totalmente inveraz". Sanidad tiene ahora seis días para pronunciarse.

"Es lamentable", según Myblu, "que desde el Ministerio de Sanidad, quien conoce perfectamente lo que son los vaporizadores, que sabe cuál es la composición del producto, y que supervisa y controla los ingredientes, se haya lanzado esta campaña con el único fin de perjudicarnos y asociarnos al tabaco, que es algo totalmente distinto a un vaporizador".

La compañía mantiene que "la campaña es engañosa porque presenta a los cigarrillos electrónicos como una forma de consumir tabaco, cuando esto es totalmente incierto". Por ello, Myblu Spain ha solicitado el cese inmediato de la campaña o su rectificación inmediata argumentando que "infringe el derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos a recibir información veraz, y todavía más cuando esa información proviene de los poderes públicos".

Noticias sobre muertes relacionadas con el vapeo

Myblu, por otro lado, asegura sobre las noticias provenientes de EEUU sobre las muertes relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos que los consumidores deben "evitar comprar productos de cualquier tipo en la calle, y abstenerse de usar aceite de THC o de modificar/añadir sustancias a los productos comprados en los comercios".

"Esto sirve como un recordatorio importante de que los productos de vapeo deben cumplir con los más altos estándares de calidad, fabricación y seguridad con base científica para proteger a los consumidores, y garantizar que los productos permanezcan disponibles para los vapeadores y fumadores adultos que buscan una alternativa a los cigarrillos tradicionales, zanja la compañía.