El PP de Valladolid reclama que Aquavall cumpla los compromisos de inversión tras el "caos" provocado por la tormenta

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid María de Diego ha reclamado al equipo de Gobierno que la empresa pública del agua, Aquavall, cumpla los compromisos de inversión en la red ya que considera que el "caos" provocado por la tormenta caída este martes mostró el problema de "falta de conservación y mantenimiento".

En declaraciones a los medios de comunicación, De Diego ha defendido que aunque una tormenta como la de ayer es una situación "que nadie puede controlar", tampoco considera que fuera "excepcional", pues afirma que han caído "fuertes tormentas en los últimos años" en las que la ciudad nos sufrió "el caos" que se pudo ver este martes.

Para la edil 'popular' Valladolid "no se puede permitir que una tormenta le meta en esta situación absoluta de caos" y ha señalado que el "problema" para que haya sucedido esto es que la red de alcantarillado gestionada por la empresa pública Aquavall presenta una "falta de conservación y mantenimiento".

Por eso, ha avanzado que el Grupo Municipal Popular pedirá explicaciones y exigirá que se cumplan los compromisos de inversión que el Ayuntamiento "se comprometió a asumir" cuando remunicipalizó la gestión del agua, ya que se ha demostrado que "son necesarios".

De Diego ha lamentado que ayer se vieran imágenes "en toda la ciudad con situaciones caóticas" de vehículos atascados en el centro del túnel inundado, calles "completamente anegadas e inaccesibles", o garajes particulares y negocios inundados.

Además, ha añadido que la tormenta "sacó a la luz importantes deficiencias en dos grandes proyectos inaugurados recientemente" tales como el paso subterráneo peatonal de Rafael Cano, que estuvo "intransitable" y se convirtió en "una frontera inaccesible para los ciudadanos".

También se ha referido al aparcamiento de la Plaza Mayor, inaugurado "hace poco más de un mes y que en ese mes ya ha estado cerrado en dos ocasiones por inundaciones". De hecho, ha afirmado que ayer "se tuvo que utilizar la rampa de entrada para la salida de vehículos".

Todo ello, ha apuntado, debería llevar a una reflexión sobre si esos proyectos han estado "debidamente ejecutados y diseñados", pues ha recordado que las consecuencias de todo las pagan los ciudadanos, algo que "no se debe permitir".

"MEJOR EL SOTERRAMIENTO"

El presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, también se ha referido a la inundación que se registró en el paso inferior de Rafael Cano, y ha recalcado que cuando se construye algo nuevo se debería contemplar el riesgo de inundación para evitar consecuencias como la de ayer.

Además, ha aseverado que en los próximos años estos incidentes "se van a multiplicar por 17", que es el número de pasos que apunta que incluye el proyecto de integración ferroviaria acordado por el Ayuntamiento, Adif, Renfe y la Junta. "Sería mejor el soterramiento. Nosotros apostamos por el soterramiento para toda la ciudad", ha insistido Alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento