Arcadi España convocará a los alcaldes de la Vega Baja para mejorar la ordenación del territorio tras la DANA

  • El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que en los próximos meses convocará a los alcaldes de la Vega Baja y de otros municipios afectados por las inundaciones provocadas por la DANA para "promover mejoras de ordenación del territorio y prevenir los efectos adversos de la emergencia climática".
Arcadi España comparece en Les Corts
Arcadi España comparece en Les Corts
CORTS/INMA CABALLER

Así lo ha anunciado en su comparecencia en Les Corts para presentar las líneas de actuación de su departamento, que ha centrado en tres objetivos principales -sostenibilidad, crecimiento y ocupación, y cohesión social- con el diálogo como principio y "las personas como el centro".

España ha comenzado su intervención precisamente con unas palabras de recuerdo a los afectados por la DANA y ha asegurado que, "por desgracia, las vidas humanas no pueden recuperarse" pero "con esfuerzo" se podrán reparar los daños materiales. Para ello, se está preparando un balance y se impulsará un 'Plan Marshall' para recuperar la normalidad en las zonas afectadas. "Estoy seguro de que superaremos esta catástrofe como superamos la pantanà del 82 o la riada del 87", ha asegurado.

Ha instado a los presentes a no dejarse "contaminar por la crispación" a meses de unas nuevas elecciones, y ha pedido trabajar todos juntos para conseguir financiación e inversiones en infraestructuras. Sostenibilidad, crecimiento y empleo, y cohesión social son, para España, los objetivos de la legislatura en su área.

En relación con la política de ordenación del territorio, ha apuntado que se trabajará en torno a tres ejes: un mejor gobierno del territorio, la lucha contra el cambio climático y la potenciación de la vertiente paisajística.

Ha defendido "un territorio cada día más equilibrado que luche contra la despoblación, donde se optimicen los servicios ambientales del territorio, con un modelo racional de ocupación de suelo residencial y actividades económicas, y con las ciudades como motores de innovación y atracción de talento".

Asimismo, ha abogado por la necesidad de "ayudar a acabar con la rivalidad entre territorios, muchas veces a partir de malentendidos" y ha agregado que "los valencianos del interior y de la costa, los del sur y del norte, se tienen que sentir igualmente miembros activos de la Comunitat".

En su intervención, España ha explicado que los Planes de Acción Territorial (PAT) de las áreas de Castelló, València y Alicante y Elche están muy avanzados y se va a convocar a los ayuntamientos implicados para recibir aportaciones y continuar la tramitación hasta su aprobación esta legislatura.

La misma convocatoria se hará también con los PAT de la Vega Baja, que harán especial énfasis en los riesgos de inundación, y de las Comarcas Centrales. Esos planes, ha dicho, son "una gran oportunidad para ordenar estos territorios y actuar desde una perspectiva preventiva frente al cambio climático".

También se ha referido al urbanismo, recordando que la Comunitat tiene una alta tasa de urbanización, más del 80%, y ha anunciado que se va a trabajar con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en varios aspectos de una Agenda Urbana Valenciana. Además, se va a poner en marcha la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, con competencia de inspección y restauración de la legalidad urbanística.

LA AP7 SERÁ GRATUITA

En el área de movilidad, el conseller ha puesto en valor el final de la concesión de la AP-7, que hará que se levanten las barreras y sea gratuita desde el 1 de enero de 2020, y también ha recordado que existe un documento estratégico para mejorar las infraestructuras, Uneix, que recoge, por ejemplo, la finalización de la Ronda de Castelló.

Además, Arcadi España ha destacado los Planes de Movilidad Metropolitana Sostenible de las áreas de Castelló, València y Alicante-Elche, y ha anunciado que en unas semanas convocará a las administraciones del área de València para que aporten ideas.

CORREDOR MEDITERRÁNEO Y CERCANÍAS

En cuanto a las vías ferroviarias del Estado, para el conseller la infraestructura "estrella" es el Corredor Mediterráneo, pero también "es fundamental disponer de unos servicios de Cercanías ágiles, puntuales, con frecuencias y tiempos competitivos", para lo que se necesitan más inversiones e impulsar el Plan de Cercanías del 2017. Al respecto, ha anunciado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la aplicación del Plan de Cercanías entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

Por otro lado, el conseller ha insistido en la necesidad de seguir avanzando con el Tren de la Costa. Respecto al TRAM d'Alacant, ha dicho que esta legislatura se pondrá en servicio la modernización completa de la línea 9 entre Benidorm y Dénia y en octubre se licitará la redacción del proyecto de conexión de la estación de Luceros con las instalaciones de Adif-Renfe.

En cuanto a Metrovalencia, ha anunciado la licitación por 33 millones de euros de las obras del tramo subterráneo de la L10 y ha destacado que se trabajará en su futura conexión con el resto de la red.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Asimismo, el conseller ha recordado que el Puerto de València es el primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores y el cuarto de Europa. Una posición que "se ha ganado con esfuerzo y trabajo, y tiene que continuar creando riqueza para la Comunitat en un marco de sostenibilidad".

"Para avanzar en esta línea -ha explicado- hay que conjugar diálogo, sostenibilidad y crecimiento" y por ello convocó hace unas semanas a la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, conjuntamente con la Generalitat.

Respecto a los aeropuertos, ha resaltado el crecimiento del de Castelló, que "en 2015 tenía un tráfico de 23.201 pasajeros y en 2018 llegó a los 117.368", cifras que deben ahora "alegrar a todos".

LA OPOSICIÓN PIDE HECHOS

El diputado del PP Miguel Barrachina ha reprochado al conseller que se haya "arrogado méritos" de los gobiernos del PP, ha criticado la ejecución presupuestaria en áreas como ordenación del territorio o transporte, y también ha censurado la efectividad del 'president' reclamando la financiación necesaria para invertir en obra pública: "Ximo Puig se escribe con t, Timo Puig".

Carlos Gracia (Cs), por su parte, ha señalado que les preocupa el "compañero de viaje" que tiene en la Conselleria de Vivienda y le ha asegurado que les encontrará si lleva a cabo políticas alejadas "del dogmatismo y radicalismo".

La diputada de Vox Rebeca Serna ha reclamado mejorar los accesos a las zonas rurales y apoyo al transporte metropolitano, lamentando las "buenas intenciones y promesas que no llegan a cumplirse".

Estefanía Blanes (Unides Podem) ha resaltado que a pocos kilómetros se está "atentando contra la huerta" en Alboraia con la V-21, mientras que Belén Bachero ha afirmado que su grupo rechazará cualquier peaje blando. La socialista Sandra Martín, por su parte, ha alabado la explicación "concisa y realista" que ha hecho España, con una "visión unitaria" de la política territorial.

RECLAMA CONSENSO EN TORNO AL PUERTO

El conseller ha respondido defendiendo la ejecución presupuestaria en las partidas con mayor volumen, superior al 70%, ha reiterado que la AP7 será gratuita, a expensas de lo que pueda ocurrir el 10N, y ha reiterado que "no hay nada" respecto a peajes blandos más allá de un debate.

También se ha referido al puerto de València para precisar que 40.000 familias viven de él y su objetivo es compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad y el diálogo. "Tenemos que ser capaces de llegar a ese consenso, no vale el crecimiento a costa del medio ambiente, pero tan importante es cuidar el medio ambiente como llegar a fin de mes, estoy convencido de que el puerto y otras infraestructuras tendrán esa vertiente verde", ha indicado.

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