La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo

Nacida en el barrio avilesino de Llaranes Viejo en 1960, es diplomada en Magisterio y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Entre 1987 y 1992 desarrolló diferentes tareas para la Comisión Europea en el ámbito de los programas de empleo para jóvenes y posteriormente, entre 1992 y 1999, fue directora de Formación en la Ciudad Industrial Valle del Nalón (Valnalón). Entre 1999 y 2003 formó parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés y ocupó las concejalías de Hacienda y Políticas Activas de Empleo y Hacienda y Promoción Económica. También participó en la comisión ejecutiva de la Fundación del Metal de Asturias.

Fue alcaldesa de Avilés de 2007 a 2015, año en el que fue nombrada consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno de Asturias, cargó que ocupó hasta el pasado julio.

El consejo rector del Sepepa, en el que participan el Principado, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), ha destacado de Pilar Varela "su perfil profesional, su experiencia y capacidad de gestión, así como su conocimiento de la realidad sociolaboral y económica del Principado".

Tanto el consejo rector como el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y presidente del Sepepa, Enrique Fernández, han agradecido a la hasta ahora directora del Sepepa, Luisa Pérez, el trabajo desarrollado en el organismo durante los últimos cuatro años.

Entre las funciones del Sepepa se encuentra la elaboración y puesta en marcha de programas y acciones para el empleo; en concreto, los relativos a políticas activas y fomento de la inserción de los parados; la prospección y análisis del mercado de trabajo, la Intermediación laboral y el registro de demandantes, la gestión de las ofertas de empleo y la orientación.

CONTINUIDAD EN EL IDEPA

Por otro lado, el consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha ratificado a Eva Pando como directora general, responsabilidad que ocupaba desde 2015.

Eva Pando es ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde enero de 2005 hasta septiembre de 2015 desarrolló su carrera profesional en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en calidad de directora.

Consulta aquí más noticias de Asturias.