Ábalos
Ábalos EP - Archivo

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado este miércoles que se hayan registrado aumentos en los precios de los vuelos que conectan las islas con la Península tras la implementación del descuento del 75% a residentes, en concreto un 20% de media, lo que ha catalogado como "un efecto consecuencia de la bonificación, que estimula la demanda".

El titular de Fomento en Funciones ha resaltado en el Pleno del Congreso que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos de estas subvenciones y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos con el objetivo de determinar "quienes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces", para que no sean "demasiado los mismos".

Además, ha determinado que es necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe implicarse para detectar "comportamientos contrarios a la libre competencia" que puedan ejercer las aerolíneas en las rutas con Canarias.

Sobre la crisis de Ryanair, ha reiterado que el cierre de las bases de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona que tiene previsto acometer Ryanair no afectará a la conectividad, en concreto a la de Canarias, sino que supone un problema laboral, según las informaciones de la propia compañía.

Por ello, ha señalado que es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el que está liderando las negociaciones con la aerolínea, que se están realizando de "modo discreto", para proteger a los trabajadores y facilitar la "vida de las personas".

Además, ha indicado que desde Fomento están "permanentemente en contacto" con la aerolínea y "tratando de disuadirla" de que aplique estos planes. En ese sentido, ha manifestado que están "tratando de ver cómo se puede intervenir para que no lleve adelante estos planes".

"CANARIAS NO PUEDE ESTAR SIN IBERIA Y SIN VUELING"

Las afirmaciones del titular de Fomento en funciones se han producido durante una interpelación dirigida por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que le ha pedido "actuar ya", instando al Gobierno a estar presente en los planes de las propias aerolíneas.

"Tenemos que implicarnos en el plan de Vueling y de Iberia. Canarias no puede estar sin Iberia ni sin Vueling. Tenemos que resolver lo de Ryanair, que son 7.000 vuelos diarios", ha aseverado Oramas, recordando ante la Cámara Baja que detrás de estas cifras "hay personas".

Así, ha reprochado al ministro que sostenga la ausencia de efectos en el número de plazas cuando en la temporada de invierno, la "temporada alta en Alemania", se han perdido 300.000 plazas, 70.000 de ellas con Reino Unido.

Asimismo, ha señalado que Norwegian ha cancelado todos los vuelos a Fuerteventura desde Dinamarca y Noruega y que el plan de Ryanair es suspender desde el próximo 1 de enero las bases con Canarias, con un total de 7.000 plazas diarias. "Al final, esas compañías y esa tormenta perfecta es el 80% de los vuelos Canarias-Peninsula", ha esgrimido.

ASEGURA QUE EXISTE "FRAUDE" EN LA VENTA DE BILLETES

La diputada ha sostenido que existe "un fraude" en la compra de vuelos, más allá del encarecimiento que puedan provocar las subvenciones al transporte, por una identificación de los usuarios residentes en Canarias y, por tanto, beneficiarias de estos descuentos.

"La compañía ya sabe que soy residente y, en el mismo momento, yo y un compañero diputado nos ponemos a comprar un vuelo y nos da precios distintos", ha asegurado Oramas, reclamando por ello "una investigación a fondo" de los precios de estos billetes. "En Navidades llegan a 1.500 euros por ciudadano", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.