Mujer fumando un cigarro.
Mujer fumando un cigarro. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Así se extrae de un estudio elaborado por los investigadores Jaime Pinilla, Beatriz González López-Valcárcel y Miguel Ángel Negrín, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El trabajo ha sido publicado en la revista de investigación internacional 'Health Economics Policy and Law' con el título 'Impacto en las ventas de cigarrillos de las leyes españolas sobre espacios libres de humo, 2000-2015: las prohibiciones parciales fracasaron y solo funcionó una prohibición total'.

De esta manera, en enero de 2006, el Gobierno de España aprobó una ley que regulaba el consumo de tabaco en lugares de trabajo y espacios públicos y en enero de 2011, se modifica dicha legislación con una regulación más restrictiva.

Al respecto, los investigadores han analizado el efecto sobre las ventas de cigarrillos de estas dos leyes utilizando un análisis de series temporales interrumpidas.

En este caso, la fuente de datos utilizada fueron las ventas legales de tabaco en España, desde enero de 2000 hasta diciembre de 2015 -excluyendo las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-.

Del estudio se extrae que la prohibición total del consumo de tabaco en lugares de trabajo y espacios públicos se asoció con una reducción inmediata en las ventas de cigarrillos entre 9% y 11%, mientras que, por el contrario, la prohibición parcial -primera Ley- no tuvo efecto alguno.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.