La OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza acoge a sus primeros alumnos de pregrado de Medicina

  • Un total de ocho alumnas de sexto de Medicina rotarán durante nueve meses en diferentes servicios médico quirúrgicos del Hospital Galdakao-Usansolo y de varias unidades de atención primaria de la OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza, lo que supone su "primer paso" como organización docente universitaria de Medicina, según han informado sus responsables en un comunicado.
Hospital de Galdakao
Hospital de Galdakao
EUROPA PRESS - Archivo
Hospital de Galdakao

Tras la firma de varios acuerdos de colaboración entre la Universidad del País Vasco y la OSI Barrualde-Galdakao para definir la docencia pregrado de los futuros médicos, esta organización de Osakidetza ha comenzado a impartir esta formación y acoge, por primer año, a un grupo de estudiantes de sexto curso de Medicina.

En la actualidad, la formación de los estudiantes del grado de Medicina y Cirugía se desarrolla en los tres primeros cursos en la Unidad docente de Leioa, con "clases preclínicas, eminentemente teóricas". El segundo ciclo, que abarca los cursos de cuarto, quinto y sexto, intercala las clases teóricas y con las prácticas y se desarrollaba, hasta ahora, en las Unidades Docentes de Basurto, Cruces, San Sebastián y Vitoria.

A estas unidades, se suma la OSI Barrualde-Galdakao, que acoge a estudiantes de sexto curso "completamente práctico", por lo que los estudiantes rotarán, durante nueve meses, por diferentes especialidades. Recibirán la docencia íntegramente en euskera.

El jefe de sección del servicio de Cirugía General de la OSI Barrualde-Galdakao y profesor de Cirugía de la UPV/EHU, Vicente Portugal, ha destacado que el inicio de esta docencia pregrado en la OSI Barrualde-Galdakao ha permitido "dar respuesta a un cambio de modelo educativo que ha evolucionado en los últimos años y que, con la implantación del Plan de Bolonia, ha aumentado en el grado de Medicina el número de horas prácticas", además de "a las reivindicaciones de los propios estudiantes que demandaban una formación en euskera".

La previsión es que a estos ocho estudiantes de sexto curso se sumen en los próximos años estudiantes de cuarto y quinto curso, hasta alcanzar así la docencia completa durante el segundo ciclo del grado de Medicina.

El director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha destacado que esta organización sanitaria es "una organización con una gran tradición docente que se ha consolidado con el paso de los años". Según ha precisado, a la docencia de postgrado MIR (Médico Interno Residente), se añade la docencia pregrado y postgrado de enfermería y la docencia universitaria que ya habían empezado a impartir algunos servicios como Cirugía General y Psiquiatría, con acuerdos puntuales.

UNIDAD DOCENTE

De este modo, ha subrayado que "el inicio de esta formación pregrado supone un paso más que nos permitirá en unos años ser una organización universitaria en todos sus ámbitos y es un estímulo para los profesionales, ya que nos permite participar en la formación de nuevos facultativos y en la integración de la educación y la sanidad, tan necesaria para la sostenibilidad y mejora de nuestro sistema sanitario".

En palabras de Guajardo, "este es el comienzo como organización sanitaria universitaria de la OSI Barrualde-Galdakao, que se consolidará en los próximos años con compromiso y calidad en la docencia". En este sentido, ha apuntado que, "a futuro, será necesario crear la Unidad Docente, dotarla de personal y construir un edificio de docencia que proporcione las aulas y espacios necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento