El 58% de las aerolíneas ofrecen precios engañosos por internet, según la UE

  • La no disponibilidad de ofertas anunciadas y las condiciones irregulares de venta son otras de las prácticas desleales más comunes.
  • La UE amenaza con intervenir si las aerolíneas no rectifican.
Más de la mitad de las páginas web de las compañías aéreas muestra información engañosa para el consumidor. Así se desprende de un estudio realizado por la
Comisión Europea (CE) entre 386 portales de internet de 15 países de la
Unión Europea, entre ellos España.

Los casos más frecuentes de prácticas desleales entre las aerolíneas son las indicaciones engañosas sobre los precios, la no disponibilidad de ofertas anunciadas y la presencia de condiciones irregulares en los contratos de venta, según la CE.

Los consumidores se enfrentan a problemas graves y persistentes
En particular, el 58% de las páginas analizadas incluía precios engañosos, con
cargos adicionales no indicados hasta la última fase de venta por internet y consistentes en tasas diversas.

Los consumidores "se enfrentan a problemas graves y persistentes" en el conjunto del sector del transporte aéreo, concluye el informe, publicado este jueves.

La comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, calificó hoy de "inaceptables" los resultados del estudio, al tiempo que instó a las aerolíneas a "rectificar con rapidez, o de lo contrario la Comisión tendrá que intervenir".

Las "malas alumnas"

La CE no ha dado a conocer los nombres de las compañías analizadas "por motivos relacionados con la legislación de cada país", aunque sí lo han hecho Suecia y Noruega. Este último no es miembro de la UE, pero también participó en el estudio promovido por el Ejecutivo comunitario.

Las listas de "malas alumnas" publicadas por las autoridades de la competencia de ambos países incluyen a las compañías Ryanair, Seat24, Travellink, Doodle, Travelpartner, Mr Jet, Supersaver Travel, Flygvaruhuset, Big Travel, Travelstart, Resfeber, Sky Tours, Blue 1 y Austrian Airlines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento