AVE
Un AVE realiza una parada. EUROPA PRESS

Este es el acuerdo que se ha alcanzado, por unanimidad, en la reunión celebrada este miércoles en la Cámara de Comercio de Zaragoza, y sobre el que se ha dado un plazo de 20 días a Renfe para que se pronuncie.

A la reunión han acudido el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz; la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el secretario general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez; el director general de CEOE, Jorge Díez-Tricio; y la secretaria general de CEOE, Ana López; con la directora de Alta Velocidad de Renfe, Sonia Araujo; y el gerente del Corredor de la zona Nordeste de Renfe, Francisco Prats

Carmen Herrarte ha subrayado la relevancia de volver al horario anterior para la "competitividad" de Zaragoza, ya que permite incorporarse a una reunión o congreso a las 9.00 horas, que "es la hora de inicio de la jornada laboral en España".

Asimismo, permite la conciliación de la vida familiar y laboral porque si no se puede llegar a un reunión a las 09.00 horas "obliga a pernoctar en Madrid que además genera gastos".

Herrarte ha abundado en que esta propuesta de volver a la situación inicial un trimestre permitiría "ir estudiando de forma conjunta -con Renfe- este asunto que requiere de mucha reflexión". Posteriormente, se establecería una comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón, Cámara de Comercio, CEOE y Ayuntamiento de Zaragoza con Renfe.

FLEXIBILIDAD

En declaraciones a Europa Press, Carmen Herrarte ha explicado que todos los representantes institucionales y empresariales aragoneses han sido "muy flexibles" con los cambios de horario que Renfe ha introducido en el tren de las 21.30, que retrasa la llegada a Zaragoza. "Podemos llegar a comprenderlo y no afecta como el AVE de la mañana".

Herrarte ha reseñado que es "grave y relevante que Zaragoza pierda esa conexión" del AVE de las 7.05 horas y ha agregado que

como muestra de "buena voluntad y de flexibilidad" no han aludido al tren de regreso de las 21.30 horas.

"Somos comprensivos con este retraso de 10 minutos en la llegada, pero no con el de la mañana porque una de las fortalezas de Zaragoza es estar conectada con la alta velocidad y este retraso de 10 minutos afecta a la competitividad".

Asimismo, ha dicho que los descuentos en el precio del billete que oferte Renfe "no son relevantes porque si no se llega a la reunión esa bonificación es irrelevante".

Herrarte ha recalcado la "buena voluntad y flexibilidad", pero ha dejado claro que "es firme la propuesta de volver a la situación inicial porque la propuesta que han hecho no es aceptable".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.