Salida de un coche fúnebre con el cuerpo de una de las víctimas del tiple crimen en el concello de Valga en la provincia de Valga. Un hombre de 45 años, identificado como José Luis Abet, se ha declarado el autor del asesinato en un puesto de la Guardia Ci
Salida de un coche fúnebre con el cuerpo de una de las víctimas del tiple crimen en el concello de Valga en la provincia de Valga. Un hombre de 45 años, identificado como José Luis Abet, se ha declarado el autor del asesinato en un puesto de la Guardia Ci Álvaro Ballesteros - Europa Press

La exploración de los menores que presenciaron el triple crimen machista de Valga (Pontevedra) en el que su padre mató a su madre, a su tía y a su abuela evitará que los niños, de cuatro y siete años, tengan que declarar en el juicio.

Según han informado fuentes judiciales, la exploración realizada este miércoles a los menores en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Caldas (Pontevedra), que instruye la causa, ha supuesto la obtención de testimonio de los dos menores a través de un grupo de expertos, ya que en estos casos no es el juez instructor el que lo lleva a cabo.

El triple autor del crimen machista de Valga, José Luis Abet, ha sido trasladado este miércoles al juzgado de Caldas que instruye la causa debido a la realización de diligencias, pero él, que ha acudido como parte de la diligencia, y sus hijos no se han visto, han confirmado las mismas fuentes judiciales.

La exploración de estos niños se ha realizado para otorgar validez como prueba de cargo preconstituida a las declaraciones prestadas durante la fase sumarial por los menores víctimas en delitos especialmente violentos, para evitar que tengan que volver a declarar en el acto del juicio oral con el doble objetivo de minimizar el riesgo de su victimización secundaria y proteger la calidad de su testimonio como elemento de prueba en el curso del proceso.

PATRIA POTESTAD

Además, este miércoles el Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas ha comunicado al triple autor del crimen machista de Valga la suspensión de la patria potestad con respecto a los dos hijos de cuatro y siete años fruto de la relación con una de sus víctimas.

Los niños han permanecido hasta este miércoles provisionalmente con el hermano de su abuela, una decisión tomada de forma conjunta por la jueza, los servicios sociales municipales y el equipo de menores de la Xunta. No obstante, las mismas fuentes judiciales han explicado que la magistrada decidirá sobre la custodia.

José Luís Abet fue sido enviado a prisión sin fianza tras pasar a disposición judicial este martes después de entregarse el lunes por haber matado a su exmujer y la madre y la hermana de ésta con un arma corta delante de sus hijos. De hecho, este miércoles ha sido llevado desde la prisión pontevedresa de A Lama al juzgado de Caldas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.