El Palau de la Música convoca pruebas para que jóvenes directores colaboren en 2019-20 con la OV

  • El Palau de la Música de València ha convocado las pruebas para que jóvenes directores a nivel nacional e internacional puedan colaborar en la temporada 2019-20, en diferentes ámbitos, con la Orquesta de València y su titular, Ramón Tebar.
Nuevas pruebas para jóvenes directores en el Palau de la Música
Nuevas pruebas para jóvenes directores en el Palau de la Música
PALAU DE LA MÚSICA - Archivo
Nuevas pruebas para jóvenes directores en el Palau de la Música

Las pruebas tendrán lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre

de 10 a 13.30 horas con la formación sinfónica valenciana, y el plazo para presentarse concluye el 23 de septiembre de 2019 a las 15 horas, según ha informado el auditorio en un comunicado.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha valorado esta iniciativa que el año pasado "fue un gran éxito de convocatoria con más de 60 aspirantes de todo el estado". Fueron seleccionadas dos mujeres, Isabel María Rubio y Lorena Escolar, que "han transmitido su agradecimiento y la ilusión de haber podido trabajar y convivir con la Orquesta de València y con un maestro del prestigio internacional de Ramón Tebar".

En este sentido, Tebar se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo hecho, ha agradecido a los profesores de la Orquesta "su profesionalidad y la colaboración que han tenido con ellas", y ha añadido que la carrera profesional de estas dos directoras "ha empezado a dar frutos, puesto que con esta experiencia han aprendido y ya han conseguido contratos con orquestas y grupos profesionales".

El propósito de estas pruebas es que jóvenes directoras o directores puedan aprender, crear conexiones, dirigir ensayos completos o por secciones, dirigir bandas internas, estar al frente de conciertos de escolares y sociales, sustituir a un director, asistir al director artístico y titular y también a los solistas y directores invitados, tanto en conciertos de abono como en todos los que realizo la Orquesta durante la temporada.

También destaca el punto de vista de la gestión, como es la ayuda con partituras, la asistencia en el archivo y en otras responsabilidades relacionadas con la Orquesta que complementan su ciclo formativo.

El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que como novedad en esta segunda edición, se ha extendido la convocatoria a nivel internacional, y ha resaltado que esta iniciativa "da una magnífica oportunidad a las y los jóvenes para que trabajen en diferentes ámbitos con nuestra formación sinfónica".

Las pruebas constarán de dos fases, la primera de ellas eliminatoria. El repertorio para la primera fase será la 'Historia de un Soldado' de Igor Stravinski. En la segunda fase tendrán que dirigir la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven, el poema sinfónico 'Don Juan' de Richard Strauss y el 'Preludio a la siesta de un fauno' de Claude Debussy.

Una vez realizada la selección de candidatos se especificará el tiempo del que dispondrá cada aspirante en el podio para realizar su audición, y los fragmentos específicos a dirigir de cada obra. Además de dirigir, tendrán también que mostrar habilidades para explicar los programas, elegir una obra de entre las cuatro expuestas y hacer una presentación de la misma durante 5-10 minutos. El tribunal podrá realizar una entrevista personal los candidatos que lleguen a la fase final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento