En Marea cree que Podemos y PSOE son "igual de responsables" de la repetición electoral

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en la rueda de prensa celebrada en la Cámara
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en la rueda de prensa celebrada en la Cámara
EUROPA PRESS

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado la "absoluta irresponsabilidad" que, dice, han cometido PSOE y Podemos por no alcanzar un acuerdo de gobierno en el Estado que aboca a la celebración de unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

A preguntas de los medios este miércoles en el Parlamento de Galicia, el también portavoz del grupo mixto ha asegurado que las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son "igual de responsables" de lo sucedido y que la ciudadanía "les va a dar una lección" en las urnas.

"Ambos (partidos) tenían el deber, el deber moral, de llegar a un acuerdo", ha asegurado Villares, que cree que tanto PSOE como Podemos se equivocaron al "negarse a cualquier tipo de diálogo" los primeros y "pedir más de lo que les correspondía" los segundos.

Cuestionado sobre si cree que la repetición de las elecciones supone una oportunidad para En Marea -que en abril, en su primera cita con las urnas sin sus antiguos socios, se quedó en menos de 18.000 votos-, el portavoz de la organización ha respondido que el 10N será el momento de "decir" a Sánchez e Iglesias que Galicia quiere "representantes que sean capaces de llegar a acuerdos".

"Sánchez e Iglesias pensaron que los ciudadanos de Galicia no votaron bien", ha apuntado el magistrado en excedencia. "Si Podemos y PSOE no fueron capaces de llegar a acuerdos, tendremos una nueva voz para señalarles esa responsabilidad".

REPERCUSIÓN EN GALICIA

También se ha referido a la posibilidad de que la falta de entendimiento entre PSOE y Podemos a nivel estatal tenga repercusión en Galicia a un año para las elecciones autonómicas.

Para Villares, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, "va a tener que demostrar que es capaz de componer una alternativa cooperativa a Feijóo cuando no es capaz de hacerlo en España".

"Tanto PSOE como Podemos van a tener esa dificultad. Desde En Marea llevamos diciendo desde hace tres años que por nosotros no va a quedar. Pero parece que el resto de socios están poniendo más dificultades de las debidas", ha incidido antes de apelar a Caballero y Yolanda Díaz (Galicia en Común) a que "demuestren" una voluntad de acuerdo que Villares no aprecia "hoy en ninguno de los dos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento