La IX Feria de la Miel de Vega de Liébana, un producto "de cinco estrellas", se celebra el sábado

  • Vega de Liébana celebrará este sábado 21 la novena edición de la Feria de la Miel, un producto de "altísima calidad" y de "cinco estrellas".
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y del alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, para presentar la IX Feria de la Miel de Vega de Liébana
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y del alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, para presentar la IX Feria de la Miel de Vega de Liébana
GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y del alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, para presentar la IX Feria de la Miel de Vega de Liébana

Así lo ha dicho el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, que ha presentado hoy en rueda de prensa, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, la IX Feria de la Miel de Vega de Liébana, que tendrá lugar en la pista deportiva de La Vega durante toda la jornada.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Vega de Liébana en colaboración con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y su objetivo es promocionar a los productores.

Actualmente hay cinco productores con Denominación de Origen (DO) Miel de Liébana, mientras que acudirán a la feria ocho comercializadoras. Las colmenas con DO han crecido, desde las 600 de 2017 a unas mil en la actualidad, y el total de colmenas, con y sin denominación, supera las 5.000. En cuanto a la producción, fue "prácticamente nula" el año pasado por las adversas condiciones meteorológicas, si bien en 2017 ascendió a 8.000 kilogramos y este año se prevé que sea "bastante buena", según el alcalde.

En este sentido, Alonso ha expresado su deseo de "ganar nuevas incorporaciones" a este sector que ha conseguido "mejorar la calidad" de su producto desde que los apicultores comparten técnicas y tratamientos.

Además, ha incidido en el nicho de negocio que supone la crianza de paquetes de abejas. "En Liébana hay quienes facturan más por este negocio que con la miel", ha asegurado.

El alcalde ha aludido a la consolidación de una feria de la que "ya nadie duda de su continuidad" y ha agradecido el apoyo que el Gobierno de Cantabria siempre ha dispensado para financiar sus actividades.

Por su parte, el consejero ha destacado la "miel de altísimo nivel" que se produce en la comarca por su "floración peculiar" debida a la confluencia de ambientes mediterráneos y atlánticos.

Blanco ha resaltado las características singulares de la miel de Liébana que han permitido que este producto cántabro cuente con una denominación de origen desde 2016 y que en la actualidad existan operadores inscritos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Miel de Liébana', con alrededor de 1.000 colmenas.

Además ha aprovechado la ocasión para poner en valor la Marca Liébana, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar la comarca y reivindicar su distinción de calidad, y que tiene en la Feria de la Miel una buena ocasión para poner en valor este proyecto y las grandes singularidades de la comarca.

Blanco ha invitado a los ciudadanos a acudir a esta feria porque "quien no la conozca se pierde algo importante", y donde además se podrá adquirir este producto que no es capaz de abastecer toda la demanda del mercado, según el alcalde.

En sentido más global, el titular de Medio Rural ha destacado la importancia de las ferias agroalimentarias que se desarrollan en Cantabria para difundir la excelente calidad de los productos cántabros que con tanta profesionalidad elaboran los productores de la región.

El consejero ha recordado que el sector agroalimentario produce el 22% de la cifra de negocios del sector industrial, con más de 1.700 millones, y emplea a más de 6.500 personas en más de 500 empresas.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de su departamento de seguir apoyando la celebración de este tipo de ferias con las que el Gobierno contribuye a reforzar lo artesano, lo rural y lo natural, así como el asentamiento de la población en las zonas rurales.

En la presentación también han estado los directores generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

PROGRAMA

El evento comenzará a las 11.00 horas con la apertura de la zona de exposición y venta de productos y a las 12.00 horas se celebrará un concurso de postres elaborados con miel.

A partir de las 13.00 horas actuará el grupo cántabro de folclore 'Güeyos' y a las 14.30 horas habrá una comida popular al precio de tres euros.

A las 16.30 horas, el apicultor Kolfo Belasko impartirán una conferencia sobre la supervivencia del colmenar y de la formación de enjambres con paquetes de abejas. Para el alcalde, se trata del aspecto "más importante" de la feria, pues el conocimiento técnico ha influido en la mejora de la calidad de la miel. A las 18.00 horas se abrirá un coloquio y se sorteará material apícola entre los asistentes.

La clausura será las 20.00 horas aunque para cerrar la jornada se han organizado varias actividades y actuaciones musicales.

Así, a las 17.00 horas, habrá bailes regionales a cargo de 'Liébana Tradicional' y a las 17.30 horas actuará el grupo cántabro 'Tente Nublo', mientras que de 19.00 a 23.00 horas se celebrará una romería a cargo de 'Peñasagra y sus teclados'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento