El Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas (Pontevedra) ha comunicado este miércoles al triple autor del crimen machista de Valga, José Luis Abet, la suspensión de la patria potestad con respecto a los dos hijos de cuatro y siete años fruto de la relación con una de sus víctimas.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han explicado que el juzgado que instruye la causa, además, ha realizado este miércoles "la exploración de los menores", que presenciaron como su padre disparó a su madre, a su tía y a su abuela.

Los niños han permanecido hasta este miércoles provisionalmente con el hermano de su abuela, una decisión tomada de forma conjunta por la jueza, los servicios sociales municipales y el equipo de menores de la Xunta. No obstante, las mismas fuentes judiciales han explicado que la magistrada decidirá sobre la custodia.

Además, el investigado -al que la jueza instructora imputa tres delitos de asesinato por matar a su expareja y a la madre y hermana de ésta- también ha estado este miércoles de nuevo en el juzgado para la realización de diligencias -entre las que no se incluía tomarle declaración, tras rechazar hacerlo este martes, o hacer una reconstrucción de los hechos-.

José Luís Abet fue sido enviado a prisión sin fianza tras pasar a disposición judicial este martes después de entregarse por haber matado a su exmujer y la madre y la hermana de ésta con un arma corta. De hecho, este miércoles ha sido llevado desde la prisión pontevedresa de A Lama al juzgado de Caldas.

En concreto, el juzgado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el autor confeso, al que la jueza instructora de la causa imputa tres delitos de asesinato que, según concretan las mismas fuentes, pueden conllevar la pena de prisión permanente revisable.

El autor confeso del triple crimen machista ha comparecido este martes ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos y, además, es la competente en casos de violencia de género. En sede judicial ha considerado que no estaba en condiciones para declarar, según añaden fuentes de la investigación.

HECHOS

El detenido, de 45 años y residente actualmente en Ames (A Coruña), se desplazó a primera hora de la mañana de este lunes hasta Valga, donde sorprendió a su exmujer cuando ésta salía de su domicilio con sus dos hijos, de siete y cuatro años.

Tras disparar en Valga contra su exmujer y la madre y la hermana de ésta con un arma corta para la que no consta que tuviese permiso se entregó en el municipio de Ames (A Coruña).

En la tarde de este lunes efectivos del GEAS de A Coruña han localizado un revólver, supuestamente empleado en el triple crimen, y una caja de munición en el río Tambre, en las inmediaciones de Ames-Aldea Pontenova. Ahora, la Policía Judicial investiga la procedencia del arma.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.