Armengol traslada su "decepción" ante la convocatoria de nuevas elecciones y dice que "es un fracaso de la política"

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar
EUROPA PRESS
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado este miércoles su "decepción" ante la convocatoria de nuevas elecciones generales y ha considerado que esto significa "un fracaso de la política al no poder resolver lo que dijeron los ciudadanos en abril, que fue, claramente, un gobierno progresista liderado por el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez".

En declaraciones a los medios, Armengol ha reiterado que "lo importante no es la investidura, sino la legislatura, tener claras qué políticas se van a hacer y arreglar los problemas de la gente". Sobre ello, la presidenta ha sostenido que "no señalará ningún culpable dentro de las negociaciones", ya que "es un fracaso de la política en general y todos tienen su cuota de responsabilidad".

Siempre he defendido la necesidad de la conformación rápida de un Gobierno que fuera progresista y con una hoja de ruta clara tras las elecciones de abril, en la línea de lo que votó la ciudadanía. Desgraciadamente no ha sido posible y es una decepción que comparto con los ciudadanos, las negociaciones no han llegado a buen puerto", ha explicado.

Además, Armengol ha reconocido que "le preocupa" que, con esta situación, "la gente pueda sentir desafección por la política y que piensen que no sirve para solucionar los problemas y los retos comunes", una situación que, a su juicio, puede conllevar "discursos peligrosos".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el hecho de que "se alargue la inestabilidad del Gobierno ante los retos de futuro evidentes del Estado y también de los territorios". "España lleva cinco años de mucha inestabilidad, poca solidez y poca capacidad de decisión", ha argumentado.

Por último, Armengol ha instado a los ciudadanos a "dar un paso claro hacia la participación democrática" y votar "de forma masiva" en los nuevos comicios. "Espero que pueda salir un Gobierno progresista con quien compartir la hoja de ruta y tirar hacia delante políticas beneficiosa para las Islas", ha añadido.

Preguntado por los resultados que obtendrá Sánchez en las próximas elecciones, Armengol ha dicho que "es el menos interesado en repetir", si bien ha considerado que "tiene unas grandes posibilidades de cara el 10 de noviembre", fecha en la que serán las nuevas.

Por otro lado, en referencia a los 177 millones de euros pendientes que el Gobierno adeuda a Baleares por la liquidación pendiente del sistema de financiación autonómico, ha considerado que "la ministra ya contemplaba este escenario y no cree que se mueva el compromiso de finales de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento