Cs avisa de que la regulación de los patinetes es "la más restrictiva de Europa" y atisba posible "nulidad"

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Sevilla afronta la regulación de los patinetes eléctricos
Sevilla afronta la regulación de los patinetes eléctricos
EUROPA PRESS
Sevilla afronta la regulación de los patinetes eléctricos

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este miércoles al Gobierno local del socialista Juan Espadas que retire del pleno ordinario de este jueves el documento de aprobación definitiva de la modificación acometida en la ordenanza de Circulación para regular los patinetes eléctricos, cuyo texto inicial fue aprobado por unanimidad en marzo, avisando de que se trata de la regulación "más restrictiva de Europa" porque en la práctica "prohíbe" los citados aparatos, y alertando de una incidencia que convertiría en "nulo" el acto de aprobación.

En rueda de prensa, Álvaro Pimentel ha defendido que Ciudadanos siempre ha considerado necesaria la regulación de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, al responder a un modelo "sostenible" de movilidad y significar "el futuro" en la materia, toda vez que la modificación de la actual ordenanza municipal de Circulación destinada a regular estos aparatos fue aprobada inicialmente en el pleno ordinario de marzo, con el voto a favor del PSOE, el PP, Ciudadanos, Participa e IU, y ahora el pleno debe votar el texto definitivo.

Groso modo, la nueva regulación promovida por el Ayuntamiento estipula que los patinetes eléctricos con sillín sólo podrán circular por la calzada y deberán cumplir la normativa relativa a los ciclomotores convencionales, mientras los patinetes sin sillín con una potencia máxima de 250 vatios (W) podrán transitar por las vías ciclistas a un máximo de 15 kilómetros por hora, aunque no podrán hacerlo por las aceras ni zonas peatonales o calzadas -salvo por los espacios declarados Zona 30 o 20-, ni podrán ser usados por menores de 15 años, a excepción de que vayan acompañados por un adulto, con casco y por el carril bici.

En el caso de los vehículos autoequilibrados, como los 'segway', los monociclos y los 'hoverboard', no podrán sobrepasar los 20 kilómetros hora y tendrán una potencia máxima de 1.000 vatios para los 'segway', 500 vatios para los monociclo y los 700 vatios para los 'hoverboard', y no tendrán autorización para circular si exceden esas características. Además, los 'segway' sólo podrán circular con fines turísticos por zonas determinadas marcadas para ello y con autorización del Consorcio de Turismo, previo informe del área de Movilidad.

En ese sentido, Pimentel ha defendido que Cs apoyó el documento de aprobación inicial de esta modificación de la ordenanza de Circulación "para permitir su tramitación", bajo la premisa de que el Gobierno local del PSOE promovería "una negociación" con las asociaciones de usuarios de vehículos de movilidad personal y las empresas dedicadas a su venta o alquiler, para pulir el texto inicial y lograr medidas consensuadas.

LAS ALEGACIONES

Pero según ha avisado, el Gobierno local socialista sólo ha admitido "el siete por ciento" de las alegaciones formuladas por empresas, asociaciones y particulares al documento de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza. En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, han sido desestimadas las alegaciones procedentes de nueve entidades o ciudadanos y han sido aceptadas parcialmente las reclamaciones de tres entidades.

Pero además, Pimentel ha avisado de que el Ayuntamiento de Sevilla no habría respondido a una de las alegaciones formuladas, promovida en concreto por la asociación 'A Digital'.

Al respecto, ha señalado que no se trata sólo de que el Gobierno local no haya "sido capaz de sentarse" a negociar el texto final con los usuarios y empresas del sector, desestimando la mayoría de las alegaciones, sino que el propio acto de aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza sería "nulo" por el defecto de forma implícito en la falta de respuesta a la alegación de la citada asociación. Así, señalando las "dudas de legalidad" derivadas de la citada incidencia, ha acusado al Gobierno local de convertir la nueva regulación en "una chapuza".

Además, ha alertado de que la modificación de la ordenanza, cuyo texto inicial fue apoyado por Cs en marzo, supone en la práctica una "prohibición" de los patinetes eléctricos al incluir "maquiavélicas sutilezas" que la convierten en "la más restrictiva de Europa" en la materia, como un "límite máximo de 15 kilos" para los aparatos, cuando en ciudades como Barcelona o Valladolid dicho límite está en 25 kilogramos.

Así las cosas, ha manifestado el rechazo de Cs al documento de aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de Circulación, insistiendo en que su partido apoyó la aprobación inicial para permitir la "tramitación", y ha pedido al Gobierno local que "retire" este punto del orden del día para reconducir la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento