IU: "El Plan de Viviendas Público-Privadas sólo beneficia a los empresarios del ladrillo"

  • Beneficia a los empresarios e hipoteca de forma abusiva a los jóvenes.
  • Con esta medida, el metro cuadrado costará entre un 43 y un 82% más.
  • Denuncian el incumplimiento de la promesa de construir 50.000 VPO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO .
Construcción de pisos en Madrid.
Construcción de pisos en Madrid.
Construcción de pisos en Madrid.
El Gobierno regional anunció hace días la inminente puesta en marcha de Viviendas de Iniciativa Público-Privada (el llamado ‘Plan VIPP'). Con él, se construirán viviendas de
70 y 90 metros cuadrados a un precio de
139.000 y 150.000 euros respectivamente y con el objetivo de que las hipotecas no superen en ningún caso el 30% de los ingresos de los demandantes.

Además, a los promotores se les garantizaría la venta de la vivienda y en caso de que no se vendiese, sería el Gobierno quien se haría cargo de la misma. Pues bien: el coordinador regional de Izquierda Unida , Cayo Lara, ha denunciado que el ‘Plan VIPP' "viene a maquillar el inminente incumplimiento de la promesa electoral de construir 50.000 VPO en la región para los jóvenes".

Beneficia a los empresarios

Pero el propio plan también recibe fuertes críticas por parte de IU. "Lo único que propone es conceder beneficios a unos cuantos empresarios del ladrillo con las garantías de las arcas públicas mientras se mantienen hipotecas abusivas para los jóvenes", señala Lara, quien apunta que "esto es un fraude electoral para los 40.000 demandantes de vivienda que hay actualmente en la región".

Ahora que los jóvenes no compran viviendas, a los empresarios no les interesa que funcionen las leyes del mercado

Y es que el Lara echó mano de la calculadora para dar algunas cifras: "Con el ‘Plan VIPP', el precio de las viviendas de entre 70 y 90 metros cuadrados se situará entre 130.000 y 150.000 euros, lo que supone una subida del m2 de entre el 43 y el 82%, si tomamos los valores actuales del mercado y la ley de oferta y demanda; estas viviendas deberían costar realmente entre 70.000 y 90.000 euros".

De esta manera, según el coordinador de IU, "los empresarios siguen sacando tajada, con el beneplácito del Gobierno, que durante la campaña electoral utiliza un discurso de izquierdas y una vez en el poder se favorece a la parte más ambiciosa del empresariado castellanomanchego". Para Lara "ahora que los jóvenes no compran viviendas, a los empresarios no les interesa que funcionen las leyes del mercado, pero antes sí".

Como medida alternativa, IU ha propuesto que el Gobierno regional les compre a los empresarios las viviendas que actualmente no pueden vender para inmediatamente después "convertirlas en viviendas de protección oficial y que sean puestas a disposición de los jóvenes demandantes de las oficinas de registro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento