Puig sobre 10N: "Si no ha habido posibilidad de un acuerdo de gobierno estable, es la salida constitucional que existe"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado la convocatoria de nuevas elecciones en España, algo que cree que no es una "buena noticia", si bien ha añadido que, en todo caso, "si no ha habido ninguna posibilidad de concertar un acuerdo de gobierno solvente y estable, es la salida constitucional que existe".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente.
JORGE GIL - EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente.

No obstante, ha querido dejar claro que las instituciones funcionan, "lo que no funciona probablemente adecuadamente es la capacidad de diálogo entre actores políticos". El 'president' se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por las nuevas elecciones, durante su visita a la Feria Internacional del Calzado MICAM Milano 2019.

El 'president' ha considerado que los nuevos comicios no son "una buena noticia" para el país ni para la Comunitat Valenciana, pero ha puntualizado que "si no ha habido ninguna posibilidad de concertar un acuerdo de gobierno solvente y estable, es la salida constitucional que existe".

"Las instituciones funcionan, lo que no funciona, probablemente, adecuadamente es la capacidad de diálogo entre actores políticos. La vía de futuro debe ser la superación del frentismo y buscar acuerdos para los grandes temas que tiene este país abiertos", ha sostenido Puig, que ha precisado que es la financiación del estado de bienestar y la financiación autonómica, la educación o cómo hacer frente a la recesión.

En este contexto, Puig ha subrayado que "no puede dejarse en un entorno de incertidumbre y ha confiado en "que se transite hacia unas elecciones en las que se busquen soluciones de verdad para el país, se supere el partidismo y se supere una posición de inmovilismo y confort en la discrepancia".

Asimismo, ha considerado "razonable" que los líderes políticos hagan un análisis autocrítico para después concebir "esa visión general de país que todo el mundo debe tener", porque considera que los partidos tienen el fin fundamental de "garantizar la buena gobernanza del país".

Además, ha lamentado que durante los últimos seis años España "vive una enorme precariedad institucional e inestabilidad grande en la gobernanza". "Algunas comunidades hemos estado manteniendo la institucionalidad, tenemos que colaborar para fomentar un clima favorable a la estabilidad", ha hecho notar.

Cuestionado sobre si los acuerdos en las comunidades autónomas deberían haberse trasladado al Ejecutivo Central, el 'president' ha asegurado que "no se puede mimetizar", aunque ha precisado que "se hubiera podido emular, pero no ha sido el caso".

"La legislatura pasada estuvimos con un gobierno en minoría con apoyo externo de Podemos, ahora Podemos está en el gobierno valenciano. Cualquiera de las salidas puede ser posible, hay que tener voluntad de entendimiento y de acuerdo en los contenidos y en el programa, y en este momento no se ha producido", ha lamentado Puig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento