¿Qué diferencia hay entre hacer un máster o hacer un posgrado?

  • Los másteres son programas de entre 60 y 120 créditos y se necesita título universitario; los posgrados, de entre 30 y 60.
I Salón de Posgrado de la Universidad de Sevilla
I Salón de Posgrado de la Universidad de Sevilla
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
I Salón de Posgrado de la Universidad de Sevilla

¿Qué diferencia hay entre hacer un ‘máster’ o hacer un ‘posgrado’? Desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) dan la respuesta. Los estudios universitarios, en España, se distribuyen en tres ciclos: el primer ciclo es el grado (la antigua licenciatura); el segundo ciclo es el máster/posgrado; y el tercer ciclo, que es el doctorado.

Másteres

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Generalmente, los másteres tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.

Los másters requieren de 60 a 120 créditos, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Se accede con una titulación de grado o equivalente.

Los estudios de máster están formados por los másters oficiales y los másters propios.

Diplomaturas de posgrado

Una diplomatura de postgrado se distingue por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.

La carga lectiva de estos estudios es menor que la de los másters, generalmente, entre 30 y 60 créditos. Pueden permitir el acceso a estudiantes sin título de grado universitario, a condición de que si superan el programa, no podrán optar a un título de diploma de postgrado, sino a un certificado de aprovechamiento firmado por el rector o rectora de la UAB.

Cursos de especialización

Los cursos de especialización están pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta. Se trata, mayoritariamente, de programas de corta duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante. La terminología referida a los estudios de segundo ciclo puede ser diferente entre una universidad y otra, o en escuelas de negocio y centros formativos de diversa índole.

Muy a menudo verás que se habla genéricamente de ‘posgrado’ para referirse a todos los estudios que hay más allá del grado. En algunas instituciones se habla también de ‘maestrías’, ‘especializaciones’, ‘expertos’, ‘formación continua’ o ‘formación permanente’.

En resumen, las diferencias principales entre másteres y posgrados son: La principal entre los estudios de segundo ciclo es el alcance académico. Los másteres son programas de entre 60 y 120 créditos (entre 1 y 2 años académicos), mientras que las diplomaturas de posgrado acostumbran a tener entre 30 y 60 créditos y los cursos de especialización ofrecen formación a partir de 1 crédito.

Los másteres pueden ser oficiales o propios. En cambio, no hay posgrados oficiales: todos los posgrados (diplomaturas de posgrado, cursos de especialización…) son siempre propios. Para acceder a un máster es necesario están en posesión de un título universitario de grado o equiparable.

En cambio, para acceder a un posgrado (diplomaturas de posgrado, cursos de especialización…), la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento