En una nota, IU indica que solicitó que el alcalde pidiera por la vía de la urgencia un informe a los servicios de emergencia para determinar qué medidas se deberían haber adoptado para evitar este hecho, "sin que tengamos noticias sobre si ha hecho esta gestión". Considera que el Ayuntamiento de Almería no ha abierto "ninguna investigación imparcial y objetiva" sobre los hechos sucedidos, "asumiendo de forma tácita que se produjo una grave negligencia y que no se han depurado las responsabilidades políticas pertinentes".

La federación de izquierdas, así, ha solicitado que se realice una investigación "independiente" donde la policía judicial "deberá realizar las diligencias pertinentes para determinar si el equipo de gobierno actuó con la adecuada diligencia para poner en marcha los protocolos de prevención para evitar que se produjeran estos hechos tras la avenida de las lluvias".

Por otra parte, la agrupación ha pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre la falta de barrera de seguridad existente en la inauguración de la obra civil en 2008 que podría haber actuado como un sistema de prevención para evitar el tráfico rodado en días de lluvias torrenciales. IU volverá a pedir explicaciones mediante un ruego sobre estos hechos en el próximo Pleno ordinario.

Consulta aquí más noticias de Almería.