Barcelona estudiará aplicar una tasa municipal a las plataformas de comercio electrónico

  • El gravamen podría comenzar a aplicarse en seis meses y los fondos recaudados se destinarían al fomento del comercio de proximidad.
  • La oposición pide a Colau un informe para cuantificar "el impacto" del 'top manta' en la economía de la ciudad.
Comercio electrónico.
Comercio electrónico.
EUROPA PRESS - Archivo
Comercio electrónico.

Barcelona estudiará aplicar una tasa municipal de uso del dominio público a las plataformas de comercio electrónico. La proposición, planteada por ERC en la Comisión de Economía, ha recibido este martes el apoyo de los grupos del gobierno, BComú y PSC, además de JxCat. PP y Barcelona pel Canvi han votado en contra mientras que Cs se ha abstenido.

De esta manera, el gobierno municipal ha acordado crear en el plazo de un mes un grupo de trabajo con los agentes implicados para presentar una propuesta de gravamen.

La tasa comenzaría a aplicarse en un tiempo aproximado de seis meses con el objetivo de destinar los fondos recaudados a políticas de fomento del comercio de proximidad.

Estudio del impacto del 'top manta' en la economía

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido este martes al gobierno de Ada Colau que elabore un informe para cuantificar "el impacto" del 'top manta' en la economía de la ciudad. La proposición ha sido presentada por el PP en la comisión de Economía del consistorio y ha prosperado con el apoyo de todos los grupos a excepción de BComú y el PSC.

"Hay tiendas que han cerrado, una parte se han sentido afectadas por esta competencia desleal", ha dicho el regidor Josep Bou (PP), que también ha criticado las "ayudas y subvenciones" del Ayuntamiento a los manteros.

Bou ha alabado la tarea de Batlle y ha exigido también más apoyo para los agentes de la Guardia Urbana. La regidora Montserrat Ballarín (PSC) ha respondido que con el nuevo gobierno ha quedado "claro" que abordar la situación de la venta irregular es una "prioridad" y ha recordado que en verano se lanzó la campaña 'Compra legal'.

"El fenómeno lo hemos abordado con decisión, de forma transversal, distinguiendo la actividad de la venta irregular de las personas que se ven abocadas a hacerlo", ha afirmado Ballarín.

"Si lo que pretende el estudio es dar munición para el combate contra la venta ambulante ilegal va desencaminado", ha criticado el regidor de ERC, Miquel Puig, que además ha recordado que un estudio de PIMEC ya recoge información sobre el impacto del 'top manta' en la economía.

El regidor republicano ha justificado el voto favorable a la proposición del PP por parte de su grupo porque desde ERC ven "positivo" que se estudie el fenómeno del 'top manta' para que las decisiones no se basen en "intuiciones" sino en hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento