Avenida de la Cruz Roja
Avenida de la Cruz Roja, en Sevilla. EUROPA PRESS

Los planes de peatonalización que el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha en la ciudad pasarán de largo por la avenida de la Cruz Roja, que finalmente mantendrá su diseño actual permitiendo la circulación de vehículos privados, del transporte público y con el carril bici intacto. Así lo ha decidido el Consistorio tras un proceso de participación llevado a cabo en la plataforma Decide Sevilla, en el que han dejado su opinión 133 de los 225 establecimientos comerciales censados en la zona y 593 vecinos.

Los participantes tenían por delante cuatro propuestas municipales: mantener el actual diseño; peatonalizar la calle y reordenar el tráfico por otras vías; dividir el carril bici entre las dos aceras; y ampliar acerados y espacios para el peatón y zonas verdes cambiando de ubicación la vía ciclista. Aunque las opiniones, asegura el Ayuntamiento, han estado muy divididas, se ha registrado una mayor tendencia a dejar la avenida tal y como está en la actualidad y a rechazar la peatonalización.

El proyecto municipal, por tanto, pasa por reurbanizar la avenida garantizando la movilidad ciclista, la circulación de vehículos privados y de los autobuses y manteniendo los itinerarios peatonales, priorizando la accesibilidad, las zonas de sombra, la mejora de la iluminación, el drenaje sostenible y la adecuación de los espacios públicos. La actuación, además, se ampliará a las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, lo que permitirá intervenir en la plaza ubicada frente al colegio Arias Montano, donde también se mantendrán el carril bici y el tráfico.

Se trata de una intervención "imprescindible", señalaron este martes desde el Ayuntamiento, debido a que las redes de saneamiento y abastecimiento requieren de una "reforma urgente" –dado que hace diez años, cuando se intervino por última vez, no se actuó sobre ellas– y la vía presenta un estado "muy deteriorado".

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, está manteniendo ya desde este martes reuniones con los distintos colectivos vecinales y con los comerciantes del entorno para informarles de los resultados del proceso de participación, así como de los distintos trabajos que se están llevando a cabo desde las distintas áreas municipales. La intención del Consistorio es que en las "próximas semanas" puedan ya presentar el diseño definitivo de la vía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.